Viana do Castelo-Caminha

vianad

RESUMEN DE LA ETAPA:

 

Esta etapa es una de las más largas de todo nuestro recorrido hasta Santiago, con 29 km, pero es completamente llana. Comenzamos en la ciudad de Viana do Castelo, en la desembocadura del río Lima (Limia), una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de Portugal, donde podremos subir en funicular al monte de Santa Lucía y visitar el templo al Sagrado Corazón de Jesús, desde donde se obtienen espectaculares panorámicas de Viana. Asimismo, merece la pena dedicar unas horas a su centro histórico.

Continuaremos por la senda litoral, siempre pegados a la costa, atresando numerosas playas por pasarelas de madera sobre dunas, caminos de piedra, pistas de tierra o paseos marítimos. Asimismo, a lo largo de esta ruta, nos encontraremos varias fortificaciones militares, como el Fuerte de Santiago de Barra, el de Paço, el de Cao, el de Lagarteira o el de Ínsua. Todos ellos formaban una línea defensiva contra los españoles a lo largo del río Miño y de la Costa Atlántica, apoyando a ciudades fortificadas como Valença, Caminha o Viana do Castelo. El recorrido también es rico en arte rupestre y otros elementos etnográficos como los molinos de viento de Montedor.

Después de pasar por Areosa, Carreço, Afife, Vila Praia de Âncora y Moledo, llegaremos al final de nuestra etapa, Caminha, en el estuario del río Miño, última ciudad portuguesa que nos encontraremos en nuestra peregrinación y frontera con España. Una vez allí, para continuar nuestro Camino, ya en la siguiente etapa, cogeremos el ferry que atraviesa el Miño y nos deja en la localidad de Camposancos.

 

Descripción del recorrido                                                                                                                        

 

Distancia

29 km

Duración

6 horas

Señalización

Regular

Enlace a Google Maps

Enlace (hasta Caminha)

Desnivel

Si seguimos la senda litoral, la etapa es totalmente llana

Dificultad

Baja

Albergues

Viana do Castelo: Albergue San Joao da Cruz dos Camiños

Caminha: Albergue de Peregrinos de Caminha

Dónde sellar la credencial

Albergue San Joao da Cruz dos Camiños

Albergue de Peregrinos de Caminha

Explicación para no perderse

Importante, una vez se coge el PR7, tomar el desvío hacia la derecha para poder cruzar los pequeños ríos.

Paso cortado en la pasarela de madera antes de llegar a Vila Praia de Ancora

 

 

 Patrimonio cultural

 Viana do Castelo

Viana do Castelo, ciudad portuguesa situada en la margen derecha del estuario del río Lima, posee uno de los centros históricos más bellos y mejor conservados de Portugal, destacando por las fachadas de sus edificios y por sus azulejos. A continuación se describen los elementos culturales de mayor interés que podemos visitar en la ciudad:

Fuente de la Plaza de la República (S. XVI): Fue concluida en 1559 y durante varios siglos, el punto de abastecimiento de agua potable de la población de Viana.

 Antiguo Ayuntamiento (S. XVI)

Edificio de la Misericordia e Iglesia (S. XVI). Este edificio, datado de 1589, es un ejemplar único de la arquitectura de inspiración renacentista y manierista, con influencias italianas y flamencas. En 1716 se inician las obras de remodelación de la iglesia. En su interior, podemos ver una gran riqueza artística que se manifiesta en sus azulejos, pintados por Policarpo Oliveira Bernardes y por los frescos del techo, autoría de Manuel Gomes. Es sin duda uno de los mejores ejemplares barrocos de todo el país.

 Museo del Traje (S. XX): Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el edificio del antiguo Banco de Portugal alberga, desde 2004, el Museo del Traje, que da a conocer la riqueza etnográfica de esta zona mediante exposiciones temporales y permanentes.

 Hospital Viejo (S. XV/XVII): Antigua posada de acogida para los peregrinos de Santiago, fundada en 1468 y restaurada en el siglo XVI.

Casa dos Nichos (S. XV): presenta dos esculturas góticas de gran belleza que representan la escena de la Anunciación.

Igresia Matriz (S. XV): Obra influenciada por la estética gótica, iniciándose su contrucción a principios del siglo XV. La fachada principal presenta un arco ojival recortado por tres arquivoltas profusamente decoradas, que están soportadas por seis esculturas que representan otros tanto apóstoles. Este pórtico, tanto a nivel estructural como temático, denota ciertas afinidades con otros pórticos gallegos.

Capilla de las Almas (S. XIII/XVIII): fue la primera Matriz de Viana hasta la construcción de la actual. De estructura primitiva del siglo XIII, reedificada y ampliada en 1719, siendo un edificio típico barroco.

Puente Eiffel (S. XIX): inaugurada en 1878, en plena época de la arquitectura del hierro.

Capilla de las Malheiras (S. XVIII): ejemplar de la arquitectura rococó portuguesa. Presenta un notable retablo en talla policromada.

Casa de los Abreu Távora ("dos Condes da Carreira") (S. XVI): es una de las casas señoriales más bellas de la ciudad, donde destacan las ventanas y puertas manuelinas.

Iglesia de la Caridad / Convento de Sant'Ana (s. XVI/XX): iglesia del antiguo convento de Santa Ana, de monjas benedictinas, ampliado posteriormente y de estilo barroco joanino.

Teatro Municipal Sá de Miranda (S. XIX): edificio sobrio con algunos elementos neoclásicos, donde destaca el techo abovedado con una bellísima pintura a fresco obra de João Baptista Rio.

Casa dos Melo Alvim (S. XVI): es considerado el solar más antiguo de la ciudad. Ostenta aún ventanas y almenas de estilo manuelino. En el interior se puede observar la escalera en granito.

Museu Municipal / Palacete dos Barbosa Maciel (S. XVIII): posee una de las más importantes y valiosas colecciones de loza antigua portuguesa de los siglos XVII a XIX, que incluye diversas piezas de la famosa Fábrica de Loza de Viana. También alberga obras de pintura, arte sacro y mobiliario. También destaca su colección de azulejos portugueses e hispano-árabes.

Igreja de São Domingos (S. XVI): en el interior se pueden admirar varios altares de talla dorada, donde destaca el retablo del brazo norte del transepto.

Basílica de Santa Lucía (S. XX): el templo del Sagrado Corazón de Jesús edificado en el poniente de la montaña de Santa Lucía, desde donde se contempla toda la ciudad de Viana es uno de los monumentos más conocidos y emblemáticos de Portugal. Combina elementos neorrománicos, neobizantinos y neogóticos.

Fuerte o Castillo de Santiago de Barra (S. XV/XVII): se piensa que data del reinado de D. Alfonso III, aunque la fecha más segura es del siglo XV, durante el reinado de D. Manuel I, como sugieren algunos elementos arquitectónicos manuelinos.

Fortín da Areosa (S. XVII/XVIII): interesante ejemplar de arquitectora militar. Fue construido para contener posibles ataques españoles durante las guerras de la Restauración (1640-1668). Formaba parte de una línea defensiva estratégicamente colocada en las márgenes del río Miño y a lo largo de la Costa Atlántica.

Castro de Santa Lucía (Cidade Velha): es unos de los castros más conocidos del norte de Portugal y sin duda uno de los más importantes para el estudio de la Prehistoria y Romanización del Alto Miño.

Navío-Hospital Gil Eannes: construido en Viana en 1955, este barco apoyó durante décadas a la flota pesquera portuguesa. Ahora se ha transformado en un Museo y Albergue Juvenil.

Biblioteca Municipal (S. XXI): autoría del arquitecto Siza Vieira

 Más sobre Viana do Castelo

 

Molinos, faro y grabados rupestres  de Montedor

En Carreço, si seguimos la senda litoral, se concentra uno de los mayores conjuntos de grabados rupestres del Noroeste Peninsular, distribuidos en numerosos núcleos, entre los que destacaríamos en nuestro paso los de la playa de Fornelos. Los motivos son variados: geométricos, zoomorfos y antropomorfos.

Por otro lado, los molinos de Montedor, clasificados como Bienes de Interés Público, son de estructura circular en torre. Como es usual en los molinos de viento del Norte de Portugal, la adaptación de las velas a la dirección de los vientos se hace a través de la rotación de tejado del molino, que gira sobre el cuerpo del edificio. Las velas pueden ser trapezoidales de madera dispuestas en cruz o triangulares de paño.

Por último, destacamos también el faro de Montedor, el más septentrional de la costa portuguesa, que entró en funcionamiento en 1910.

 

Forte do Paço

El fuerte de Paço es un interesante ejemplar de arquitectura militar, construido para contener posibles ataques españoles durante las guerras de la Restauración (1640-1668). Formaba parte de la línea defensiva estratégicamente colocada en las márgenes del río Miño y a lo largo de la Costa Atlántica. Está situado en plena playa, a pocos metros del mar y en 1967 fue clasificado como Bien de Interés Público.

 

Mámoa de Afife

Es uno de los monumentos megalíticos más importantes del Norte de Portugal, caracterizándose especialmente por su proximidad al mar. Formaba una cámara/corredor con funciones funerarias de enterramiento colectivo. En las excavaciones se encontraron también grabados rupestres con motivos geométricos y zoomórficos, así como vestigios de pinturas a ocre.

 

Forte do Cao

Es una fortificación marítima construida entre 1699 y 1702 con función de defensa costera en la desembocadura del río Âncora. Es de pequeñas dimensiones y presenta planta en forma de estrella. Fue clasificado como Bien de Interés Público en 1967.

 

Vila praia de Âncora

En este pueblo costero y turístico por excelencia, ya casi en la frontera con España, podemos destacar los siguientes elementos culturales de interés:

Forte da Lagarteira: es una fortaleza militar que se conserva en buen estado y es de planta estrellada. Está situada en la zona del puerto de Praia de Ancora. Fue construida en el siglo XVII durante la guerra de Restauración por orden de D. Pedro II. El interior suele albergar exposiciones.

Iglesia parroquial de Vila Praia de Âncora: Esta iglesia fue construida en el año 1360 y consta de tres naves, donde destaca el Altar Mayor de estilo neoclásico con imágenes de Ntra. Sra. De la Asunción y de San Pedro. El altar de la nave izquierda de estilo barroco, alberga las imágenes de Ntra. Sra. De Rosario y de la Virgen con el Niño.

Dolmen da Barrosa: Monumento megalítico funerario, es monumento nacional desde 1910

Monte do Calvario/Capilla N. Sra. Lourdes - Conjunto religioso y panorámico, datado de 1904.

 

Forte da Ínsua

Se trata de un Monumento nacional construido entre 1649 e 1652, que se encuentra en una pequeña isla rocosa, en la desembocadura del río Miño, cerca de la costa.

 

Caminha

Caminha es un municipio en el litoral del Norte de Portugal que limita con el río Miño y hace frontera con Galicia. Su paisaje es diverso y tiene una vegetación exuberante, con magníficas playas, sierras y ríos. Dentro de Caminha, podemos destacar algunos elementos culturales de interés como son:

Torre do Relógio: Torre principal de las murallas medievales de Caminha, da acceso al Centro Histórico Medieval de Caminha

Igreja Matriz: Iglesia parroquial de estilo gótico con detalles renacentistas

Chafariz ( Fuente renacentista, de primera mitad del siglo XVI) y Murallas medievales del siglo XII.

A lo largo de Caminha son de destacar distintas casas, pazos y calles emblemáticas. En pleno centro histórico también podemos visitar el Museo Municipal de Caminha, que alberga una importante colección de objetos arqueológicos.

Más información sobre Caminha en este enlace

 

Patrimonio natural

 

 Río Lima / Limia

 El río Limia (Lima en portugués) es un río internacional que fluye por España y Portugal y desemboca en el océano Atlántico en Viana do Castelo. Tiene una longitud total de 108 km. Este río fue llamado Lethes por los antiguos romanos, al confundirlo con el legendario río Lete (río del Olvido) del Hades, de la mitología romana, el cual se creía que tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban. En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el río Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso. En sus orillas construyeron el campamento de Aquis Querquennis del que se conservan restos actualmente.

 

Playas

Durante esta etapa, completamente pegados a la costa, pasaremos por las playas de Norte, Porto de Vinha, Canto Marinho, Carreço, Fornelos, Forte, Arda, Afife, Ancora y Moledo en los distritos de Viana do Castelo y Caminha. Estas playas forman paisajes diversos: desde playas urbanas a playas salvajes con sistemas dunares, afloramientos rocosos, humedales y estuarios, algunas de ellas son colindantes con campos agrícolas o molinos de viento. Sustentan una gran variedad de hábitats, siendo un lugar de refugio para especies de avifauna y flora. Además, muchas de ellas son perfectas para la práctica de deportes como el surf o el bodyboard.

 

Bosque de Gelfa

Localizada al sur del ayuntamiento, resulta del proceso de transporte de sedimentos fluviales y marinos, de forma similar al pinar de Camarido. La Mata posee gran belleza natural, estando compuesta, esencialmente, por pinos bravos, que dominan sobre otras especies como los alcornoques, los pinos mansos, los olmos, los plátanos y los chopos.

 

Sierra de Arga

Situada entre los ríos Lima (Limia) y Miño, la Sierra D’Arga constituye la espina dorsal de una región que divide cuatro ayuntamientos (Viana do Castelo, Ponte de Lima, Vila Nova de Cerveira y Caminha). En la sierra encontramos campos de cultivo, aguas cristalinas, arroyos, piscinas naturales, rebaños de ovejas y cabras, animales salvajes (conejos, jabalíes, zorros y caballos) y diversas especies de árboles como pinos bravos y mansos, robles, castaños y cedros.

 

Río Âncora

El río Âncora nace en la parroquia de São Lourenço da Montaria y recorre cerca de 19 km para desembocar en Vila Praia de Âncora. Por sus márgenes se pueden admirar paisajes naturales exuberantes y una gran diversidad de especies de fauna y flora. Es apto para la práctica de deportes fluviales como el piragüismo.

 

Mata nacional do Camarido

La Mata Nacional do Camarido, mandada plantar por D. Dinis, se sitúa junto a la desembocadura del río Miño. Se caracteriza por la sombra de sus pinos y la presencia de otras especies como las camariñas.

 

Río Coura

Nace en las sierras de Paredes de Coura y se une a las aguas del río Miño en Caminha. Con 50 km de ribera, su trayecto es amplio y muy interesante. La vegetación es exuberante y variada y la arboreda es densa en sus márgenes, propiciando un lugar perfecto para caminar, bañarse o practicar el remo. También cuenta con algunas playas fluviales.

 

Estuario do Río Miño

El estuario del río Miño, situado en el extremo Noroeste de Portugal  forma frontera con Galicia.

La unión de los ríos Coura y Miño, poco antes de la desembocadura en el Océano Atlántico, juntamente con las características climáticas de la región, de fuerte influencia atlántica, permiten la conservación de una gran diversidad de hábitats. Los humedales, bosques de ribera, bancos de arena, cañaverales y campos agrícolas próximos atraen a un gran número de especies.

La nutria es uno de los animales que vive en este lugar, así como el salmón. También se destaca una gran diversidad de aves, entre ella, las garzas blancas, garzas reales, cormoranes y varios tipos de patos y gaviotas.

Por su importancia ambiental, esta área está protegida, estando clasificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), integrándose así una red europea de espacios de interés para la conservación, la Red Natura 2000.

 Más sobre el Estuario del Río Miño

 

 

Gastronomía y tradiciones

 

Viana do Castelo comienza su ciclo de Fiestas en mayo con la Fiesta de las Rosas o de los Cestos Floridos de Vila Franca do Lima, pero sin duda, las más tradicionales son las Fiestas de Nuestra Señora de la Agonía, en agosto, donde se sale al mar en procesión y las calles de la Ribera se adornan con tapetes floridos. Entre las tradiciones culinarias locales se encuentran el pan de maíz, los mariscos, el cabrito, el bacalao, la lamprea y la sardina, sin olvidar los dulces como la Torta de Viana, las Santas Luzias o el Bizcocho de Viana.

En cuanto a Caminha, los productos estrella son los pescados como la trucha, el salmón, el lenguado o la sardina. Entre sus platos populares encontramos la Caldeirada à pescador y el Cabrito estofado o asado al horno. Entre sus dulces, destacan el arroz con leche y los pasteles típicos de la zona: los caminhenses y las mokas. A lo largo del año cabe salientar algunos eventos gastronómicos: en febrero, la Feria de la Pastelería Tradicional y Conventual, un poco más adelante, la Fiesta de la Lamprea del Río Miño, y en junio, la Fiesta del Mar y de la Sardina. Entre sus tradiciones, los caminhenses son conocidos por su artesanía en madera, cobre y latón, por el arte floral en papel metalizado, la cerámica y los bordados de punto de cruz. Tambien tienen trajes y bailes regionales típicos.

 

Recursos de la zona

 

Distrito de Viana do Castelo: enlace

Distrito de Caminha: enlace