Caldas-Padrón

RESUMEN DE LA ETAPA

Esta etapa empieza en la Provincia de Pontevedra, en el ayuntamiento de Caldas de Reis y termina en la Provincia de A Coruña, en el ayuntamiento de Padrón, uno de los lugares jacobeos con más tradición histórica.

Es una etapa cómoda como las anteriores, que discurre de nuevo por el entorno rural gallego, pasando por carballedas, maizales y cruceiros. Se inicia con un suave ascenso para llegar al conjunto de Santa Mariña de Carracedo, compuesto por iglesia, casa rectoral y hórreo. Después continúa por los lugares de Casal de Eirixio y O Pino, penetrando en bosques profundos donde encontraremos antiguos molinos de agua. La ruta llega a San Miguel de Valga y atraviesa las parroquias de Fontenlo, Condide e Infesta, haciendo una parada en la iglesia románica de San Xulián de Requeixo, para más tarde llegar a Pontecesures. Aquí, cruzaremos el río Ulla, que hace de límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña. Es de destacar el puente de origen romano, con restos del siglo XII, aunque muy reconstruido y restaurado en sus 2.000 años de historia. Pasado el puente, continuaremos hacia Padrón, lugar donde recaló la nave que condujo el cuerpo de Santiago el Mayor desde Jaffa (Palestina).

Descripción del recorrido

Distancia 18 km
Duración 5 horas y media
Señalización Buena
Desnivel Salvo algunas rampas en el primer tercio de etapa, justo antes de llegar a Carracedo, la etapa es cómoda y puede solventarse tranquilamente haciendo dos o tres paradas.
Dificultad Moderada
Albergues Caldas: O Cruceiro, Albergue Posada Doña Urraca

O Pino: Albergue de Peregrinos de Valga

Herbón: Hospital de Peregrinos de Herbón

Padrón: Albergue de Peregrinos de Padrón

Dónde sellar la credencial Albergues

 

Patrimonio cultural

Caldas de Reis

En Caldas de Reis confluyen tres características fundamentales que marcan su carácter: su ubicación estratégica, su riqueza paisajística y la sus aguas termales.

La villa termal cuenta en el núcleo urbano con dos balnearios. El Balneario Acuña muestra un edificio de arquitectura gallega de principios del siglo XX, y el Balneario Dávila, que cuenta con un hermosísimo cañaveral con cañas de bambú, único en su género.

En Caldas de Reis hay que destacar la iglesia de Santa María de Caldas, la iglesia denota ser obra de la primera mitad del siglo XII, es de una sola nave con ábside rectangular, abriéndose a la nave dos capillas de construcción posterior. También en el centro de Caldas se encuentra la iglesia parroquial de Sto. Tomás, una construcción funcional cuyo interés radica en que fue construida en parte con las piedras procedentes de la antigua torre de Doña Urraca. Está dedicada a Sto.Tomás Becket debido al paso de éste como peregrino a Compostela. Destacable también es la iglesia de San Andrés de Cesar, que conserva el ábside románico. Actualmente tiene planta de cruz latina, ya que se le unieron unas capillas laterales, dándole carácter de nave transversal.

Santa Mariña de Carracedo

Esta iglesia se sitúa en la parroquia de Carracedo, a los pies del Camino. Los orígenes del templo son inciertos si bien nos quedan las bases de los que pudo ser una iglesia románica ligada a los peregrinos. Hoy vemos una sobria fachada con un arco de medio punto y sobre este un forntón triangular que cobija la imagen de Santa Mariña.

Un gran torreón barroco de dos cuerpos adorna la izquierda de la fachada. Pegada a los muros laterales se sitúa la sacristía. En el gran atrio vemos una pequeña casa rectoral junto a un cruceiro al que le falta la cruz y en el que podemos ver dibujado en su base la figura del «culebrón». Al lado del conjunto eclesiástico podremos ver las ruínas de lo que fue la gran casa rectoral que mantiene los restos de un gran hórreo perteneciente al clero.

San Miguel de Valga

Es de destacar la iglesia de San Miguel de Valga, edificación de estilo neoclásico, construida en 1750. Posee planta rectangular, nave única, ábside y capilla lateral. Su rasgo más destacado es la torre-campanario situada en el centro de la fachada principal.

Pontecesures

En la localidad de Pontecesures, ya muy próximos a Padrón, cabe destacar construcciones singurales como O Alfolí, edificio barroco del siglo XVIII, destinado como almacén de sal, tabaco y azufre. En 1990 sugre un incendio que destruye todo su interior. Conserva la fachada y el escudo borbónico. También es de especial mención la capilla románica de San Julián, así como el puente, construido en el siglo I, con remodelaciones posteriores (la más importante diseñada por el Maestro Mateo en el siglo XII). El puente consta de diez arcos sobre el río Ulla y une las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Por otra parte, hay que salientar varios cruceiros, muestra del patrimonio etnográfico gallego, como son el Cruceiro do Porto (s. XX), el Cruceiro de Carreiras (1747), en el que figura unha imagen de la Reina de los Ángeles, patrona del lugar y el Cruceiro de San Xulián (s.XIV), que perteneció a la desaparecida capilla de San Lázaro.

Padrón

Después de Santiago de Compostela, Padrón es el segundo lugar con mayor carga simbólica de toda la tradición jacobea. Situado entre los ríos Ulla y Sar, se enorgullece de figurar como el lugar donde amarró la embarcación que, procedente del puerto de Jaffa, trajo el cuerpo del Apóstol Santiago hacia el año 44. Se puede entrar en la iglesia de Santiago, neoclásica del siglo XIX y sucesora del templo románico construido por orden del arzobispo Gelmírez en 1123. El sello de la iglesia muestra la escena de la llegada del cuerpo de Santiago al puerto de Padrón. En el interior, aparte del pedrón que se encuentra bajo el altar mayor, hay varios lienzos y relieves con escenas de la traslación del cuerpo y de la Reina Lupa. Se cruza el puente de Santiago, de 1904, y se pasa junto a la fuente del Carmen, del siglo XVI pero reformada en 1789. Junto al albergue se encuentra el Convento del Carmen de 1752, donde vive una comunidad de Padres Dominicos.

En el paseo del Espolón se encuentran las estatuas de Rosalía de Castro, del año 1957, y la de Camilo José Cela, obra de Ferreiro Badía de 2003. La poetisa y novelista gallega nació en Santiago pero pasó parte de su juventud y sus últimos años en Padrón, lugar donde falleció en 1885. Fue enterrada en el cementerio de Adina de Iria Flavia pero su cuerpo fue exhumado en 1891 y lo trasladaron a un mausoleo del Convento de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela. La casa A Matanza, donde falleció, acoge desde 1972 un Museo. Camilo José Cela sí nació en la limítrofe parroquia padronesa de Iria Flavia y fue enterrado allí en 2002. A la salida de Padrón se encuentra su Fundación, que alberga el legado del escritor y una colección de obras de arte.

Patrimonio natural

Parque-jardín, carballeira y ribera del río Umia en Caldas de Reis

Siempre que se habla de Caldas es imprescindible nombrar el paraje que conforma el río Umia con el parque-jardín y carballeira. El parque-jardín botánico de Caldas está declarado Paraje Pintoresco y Jardín Histórico. Actualmente el jardín botánico cuenta con una colección de plantas vivas seleccionada, identificada y registrada bajo los criterios y métodos científicos, siendo utilizado como instrumento educativo y cultural. Es uno de los parajes con más encanto para el viajero. Está constituido por un jardín centenario y exótico con más de cien variedades de especies de los cinco continentes. Está formado por una agrupación de especies arbóreas algunas poco comunes en Galicia. Al fondo se encuentra una zona de ribera de río conocida como Os Choróns. El río Umia, que besa las riberas de Caldas, muestra todo su carácter aguas arriba, en la cascada de Segade, y llega callado y maduro al centro de la villa. Otros atractivos naturales de Caldas son el cañaveral de bambú, propiedad del balneario Dávila, y el conjunto de palmeras ubicados en el atrio de la Iglesia de Santo Tomás.

Sistema fluvial Ulla-Deza

El Sistema Fluvial Ulla-Deza es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) combinando ríos que alternan la serenidad con otros tramos de ríos salvajes e inaccesibles. Esta estapa atraviesa varios ríos (Bermaña, Valga, Ulla y Sar), algunos de ellos afluentes del mismo río Ulla, que a su vez desemboca formando la ría de Arousa.

Desde el nacimiento en la comarca luguesa de A Ulloa hasta la desembocadura en la ría de Arousa, el río Ulla recorre unos 130 kilómetros. Por longitud es el tercer río gallego, tras el Miño y Sil, y sirve completamente de límite provincial entre A Coruña y Pontevedra. Por ambas orillas recibe las aportaciones de múltiples afluentes que forman una extensa red fluvial en el centro de Galicia. Por la derecha, el río de Santiago de Compostela, el Sar cantado por Rosalía de Castro. Por la izquierda, el Deza que da nombre a una de las comarcas de fuerte tradición ganadera más pujantes de la comunidad.

Jardín Botánico-Artístico de Padrón

Es Monumento Artístico Nacional desde 1946. El parque contiene 300 especies distintas, desde especies autóctonas como el carballo y el laurel hasta especies exóticas como el ave del paraíso o el palqui de Chile. Además, este espacio posee elementos artísticos de gran belleza como fuentes, estatuas y un jardín geométrico de diseño estructural.

Área recreativa de Santiaguiño del Monte

Las 132 escaleras que conducen al Santiaguiño do Monte nos conducen a un área recreativa -mesas, barbacoas, fuentes, un pequeño cubierto- que se ofrece como el marco para el descanso. Cerca de la ermita de Santiaguiño do Monte están las peñas donde el Apóstol se escondió de sus perseguidores cuando vino a Galicia en una primera ocasión -todavía, por tanto, con vida-. También existe una fuente, que según dice la tradición, hizo brotar el Apóstol cuando los infieles dudaban de sus milagros y con su báculo tocó una roca e hizo brotar agua.

Gastronomía y tradiciones

En el municipio de Caldas de Reis existen numerosas celebraciones y fiestas religiosas. El Patrón de Caldas es San Roque, cuya festividad se celebra el 15 de agosto. A lo largo de cuatro días puede disfrutarse de actividades culturales, conciertos en el escenario acuático del Umia y grandes verbenas, así como de celebraciones religiosas y procesiones. Otra de las fiestas tradicionales en Caldas en la festividad de San Juan, el 24 de junio, donde se celebran verbenas y la quema de una falla en la zona del Campo de la Torre, además se ofrece degustación de sardinas con pan de maíz, entre otras actividades.

En cuanto a su gastronomía, en las tierras de Caldas tienen merecida fama los productos derivados de la harina que son elaborados en numerosas panaderías. También cabe destacar la empanada de lamprea, berberechos, o sardinas, de trigo o maíz. Pero merecen especial atención los suculentos Roscones, un peculiar postre elaborado con huevos, harina, manteca y azúcar, de forma y sabor muy característicos. En cuanto a los vinos, la zona pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas, que recoge variedades blancas y tintas autóctonas, siendo el Albariño el más destacable.

En Cesures y Padrón, las fiestas más salientables son las de San Julián, la Reina de los Ángeles, la Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción o “A Santiña da Buraca” y la fiesta de la Traslatio, en la que se representa el traslado de los restos del Apóstol Santiago a Compostela.

En Padrón, hay que destacar los productos de la huerta del Sar, como la patata, el grelo, la nabiza, el repollo o la coliflor, por no hablar del tomate o la lechuga, que son componentes que no deben faltar en la rica guarnición gastronómica de esta comarca, pero lo realmente tradicional en la comarca son los famosos pimientos de Padrón o de Herbón. Los misioneros del Convento Franciscano de Herbón trajeron en el siglo XVI desde Centroamérica una variedad de chile para cultivarla en el entorno del monasterio. Con el paso de los siglos esa variedad fue desarrollándose hasta convertirse en sabrosos pimientos de Padrón, “unos pican y otros no”. Su fiesta culinaria se celebra el primer sábado de agosto. También es muy típica de la zona la lamprea, especialmente en empanada. Como postres, recomendamos la tradicional tarta de almendra y yema de huevo.