Caminha-Mougás

RESUMEN DE LA ETAPA:

La primera etapa del Camino Portugués por la Costa en tierras gallegas parte de la localidad portuguesa  de Caminha, en la desembocadura del río Miño, y atraviesa la costa del sur de Galicia, pasando por los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Oia. En esta etapa, los peregrinos descubrirán un paisaje natural de gran belleza, acompañado de elementos culturales de gran interés como son el Castro de Santa Tecla o el Monasterio de Oia.

El Camino comienza en Caminha, donde cogeremos un ferry para cruzar el río Miño y entrar en España. Una vez en Galicia, atravesaremos el monte Santa Tecla para seguir el Camino paralelos a la carretera de la costa.

El primer núcleo importante que nos encontramos es el de A Guarda, villa marinera donde destacan la Plaza do Reló y la iglesia de Santa María, así como su puerto. A continuación, bajaremos a las playas de Fedorento y Area Grande, donde se han encontrado yacimientos arqueológicos ricos en utensilios elaborados por antiguos pobladores.

Atravesaremos las tierras de O Rosal, famosas por sus vinos, y nos adentraremos en el municipio de Oia. Aquí, merece especial atención el Real Monasterio de Santa María de Oia, del siglo XII.

Finalmente, terminaremos la etapa en Mougás, donde se encuentra el albergue de peregrinos O Aguncheiro.

Descripción del recorrido

Distancia 25 km
Duración 5 horas
Señalización Buena
Enlace a Google Maps Google Maps
Desnivel Etapa llana
Dificultad Fácil
Albergues A Guarda: enlace albergue da Guarda

Mougás enlace albergue O Aguncheiro

Dónde sellar la credencial Albergue da Guarda C/ Puerto Rico, 7 A Guarda

Oficina de turismo A Guarda

Oficina de turismo de Oia (Praza da Centinela s/n): cerrada en invierno

Estanco que está al lado de la Oficina de Turismo en Oia: abierto durante todo el año, también domingos y festivos

Albergue O Aguncheiro, en Porto – Mougás

Explicación para no perderse Seguir las flechas amarillas

Consultar los horarios del ferry que une Caminha y A Guarda en el siguiente teléfono: 986 61 15 26

Patrimonio cultural

Caminha

Caminha es un municipio en el litoral del Norte de Portugal que limita con el río Miño y hace frontera con Galicia. Su paisaje es diverso y tiene una vegetación exuberante, con magníficas playas, sierras y ríos. Dentro de Caminha, podemos destacar algunos elementos culturales de interés como son: Torre do Relógio (Torre principal de las murallas medievales de Caminha, da acceso al Centro Histórico Medieval de Caminha), Igreja Matriz (Iglesia parroquial de estilo gótico con detalles renacentistas), Chafariz (Fuente renacentista, de primera mitad del siglo XVI), murallas medievales del Siglo XII, y distintas casas, pazos y calles emblemáticas. En pleno centro histórico también podemos visitar el Museo Municipal de Caminha, que alberga una importante colección de objetos arqueológicos.

Castro Santa Tecla

Poblado galaico-romano cuyas excavaciones se iniciaron en el año 1913. Presenta una importante área excavada donde se puede observar el hábitat castrexo. La mayor parte de estas construcciones son circulares y en muchos casos cuentan con vestíbulos en los que suelen aparecer hornos de piedra. Este poblado, situado a 341 metros de altura, llegó a acoger a unas 5.000 personas durante su época de mayor esplendor, allá por el siglo I a. C., siendo uno de los más grandes del noroeste peninsular. Sus pobladores elaboraban cerámica, joyas, tejidos e instrumentos diversos que se pueden ver en el Museo Arqueológico de A Guarda.

A Guarda

El Puerto de A Guarda se caracteriza por las casas típicas marineras, estrechas, de varios pisos y de gran colorido, que junto con las calles peatonales y los diques configuran el puerto como un lugar de visita obligada. En el paseo peatonal se sitúan restaurantes y terrazas.

Monasterio de Oia

Emblema por excelencia del Ayuntamiento de Oia, se remonta su fundación al año 1137, bajo la tutela de Alfonso VII de Castilla. Fue regido por 140 abades, desde el año 1137 hasta 1835. El coro y la sacristía están datados en el siglo XVII y el claustro se terminó en el último tercio del año 1500.La fachada se reconstruyó en el añó 1740. Con la Ley de desamortización de Mendizábal en 1835 finalizó la historia del Monasterio como tal, después de casi 700 años: la iglesia pasó a ser iglesia parroquial en 1838, tras la separación de Oia de la parroquia matriz de Pedornes. En 1912 fue ocupado por los jesuitas expulsados de Portugal, que permanecieron hasta el año 1932, cuando con la República estos bienes fueron nacionalizados.  En la actualidad, y tras pasar por diversos propietarios, se encuentra en manos privadas.

Puerto de Mougás

En la parroquia de Mougás destaca su puerto que permite ver una hermosa zona de rocas y una bonita zona marina, siendo también un punto importante para los surferos.

A Cabeciña

A pocos kilómetros de Mougás, podemos encontrar A Cabeciña, un conjunto arqueológico con más de 4.000 años de historia formado por petroglifos y un castro.

En este lugar podemos observar grabados rupestres con unas formas muy originales, únicas en Galicia, que además son apreciables en cualquier momento del día.

En el mismo recinto, se puede conocer un castro que destaca por sus defensas monumentales y por su situación estratégica, dominando la costa y, sobre todo, el puerto natural de Mougás. Las vistas del mar desde aquí son espectaculares.

Patrimonio natural

Estuario del Río Miño

En esta etapa se atraviesa el estuario del Río Miño , que forma parte de la Red Natura 2000, y está clasificado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). El amplio estuario transfronterizo del río Miño esconde uno de los espacios naturales de mayor diversidad biológica de Galicia. Su bosque de ribera es único en Galicia. Además del aliso, destacan diferentes especies de sauce entre los que se encuentra algún endemismo, acompañados de robles, fresnos, chopos, olmos, abedules y laureles. Destaca, en las playas de la margen portuguesa, la presencia de la escasísima camariña, y de azucena de mar en la gallega. Cañaverales de carrizo se extienden por todo el espacio concentrándose en las xunqueiras de Salcidos y San Miguel de Tabagón. El interés faunístico en el Baixo Miño se divide entre su riqueza ornitológica e ictiológica. Mas de cincuenta especies de aves acuáticas procedentes del norte y centro de Europa invernan en el estuario: garza, garceta, zampullín, ánade real, sibón, friso, porrón moñudo, cerceta, etc. Desde el punto de vista de los peces, la presencia de especies como el salmón o el reo, lamprea, sábalo, angula, anguila, y otros de estuario como la solla, lubina, etc., hacen que la desembocadura del Miño se convierta en una zona de enorme interés.

Las mejores posibilidades de acercarse a estos parajes están en las playas de la desembocadura como Camposancos, que cuenta además con un interesante sistema dunar, y los observatorios ornitológicos de probado éxito como el de Salcidos (A Guarda), frente a la isla de Canosa. Las elevaciones del terreno también son excelentes atalayas naturales como la subida al castro de Santa Tegra o al Monte Aloia.

Costa de A Guarda

Adentrándonos en la provincia de Pontevedra, la costa de A Guarda es un excelente lugar para observar aves marinas y costeras durante casi todo el año. Entre el estuario del Miño y la Ría de Baiona, ocupando el extremo occidental de Galicia aparecen algunos parajes de sorprendente belleza, en los que las montañas se funden con el mar. Tierra de caballos salvajes que a menudo descienden a nivel del mar, se anuncia esta tierra de faros y rompientes prolegómeno de las lusitanas. En lo alto de alguna de estas cimas sagradas, el monte Santa Tegra, se concentra toda la prehistoria de Galicia.

Serra da Groba

La sierra se arrima todo lo que puede al Atlántico y ofrece miradores como el de O Cortelliño, situado en el camino del alto de A Groba (663 m), a once kilómetros de Baiona, donde el paisaje se explica por sí mismo. La boca de la ría de Vigo con las islas Cíes adquiere una perspectiva novedosa desde este extremo meridional.

Además de paisajes, A Groba es conocida por otros aspectos de la vida y del arte. Acoge la más importante concentración de caballos de raza gallega en libertad. La ruta de los curros nos guía hasta las parroquias de Torroña y Mougás, en el ayuntamiento de Oia. Y del arte rupestre. Posee una de las concentraciones de rocas grabadas más numerosas de Galicia. De Baiona parte La ruta de los petróglifos hasta Campos y Outeiro dos Lameiros, pero existen muchas otras lajas como el gran laberinto de la piedra escrita de Burgueira, A Cabeciña en Mougás o la piedra del cazador en Pedornes.

Gastronomía y tradiciones

En A Guarda, en el mes de julio, se celebra la fiesta gastronómica de la langosta. La Fiesta de la Langosta nace en el año 1991 por iniciativa del Concello de A Guarda, que decide hacer una fiesta de exaltación de este producto debido a la abundancia en sus costas del crustáceo. La tradición de la Fiesta del Roscón de Yema es más antigua, se remonta al año 1956, y pese a que hace pocos años contaba con una fiesta de exaltación propia, desde hace poco se integró con la de la langosta para ofrecer un menú completo al público asistente.

En Oia abundan los restaurantes que incluyen en sus cartas los productos de estas costas, en especial el pulpo, la nécora, la vieira y el erizo de mar, en sus distintas preparaciones. A la hora de elegir el vino hay que tener en cuenta que nos encontramos próximos a la zona de O Rosal, que pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas.