Hemos diseñado nuestra propuesta basándonos en nuestras experiencias personales y en el material publicado por Luis do Freixo, a quien agradecemos toda la información que ha conseguido durante estos años.
La ruta comienza en Oporto (o donde uno quiera) y finaliza en Santiago de Compostela. En total son 280 Km, divididos en 13 Etapas:
- Oporto-Labruge
- Labruge-Póvoa de Varzim
- Póvoa de Varzim-Marinhas
- Marinhas-Viana do Castelo
- Viana do Castelo-Caminha
- Caminha-Mougás
- Mougás-Ramallosa
- Ramallosa-Vigo
- Vigo-Redondela
- Redondela-Pontevedra
- Pontevedra-Caldas de Reis
- Caldas de Reis-Padrón
- Padrón-Santiago de Compostela
Para obtener la Compostela, el mínimo sería comenzar en Vigo.
Nosotros nos hemos decantado por seguir, desde Oporto hasta Caminha, la Senda Costera (la más próxima al litoral), dividiéndola en etapas que nos parecieron asequibles en cuanto a distancia recorrida y dificultad, teniendo en cuenta también la red de albergues. En la etapa Vigo-Redondela se opta por la variante más llana.
Una vez que se llega a Redondela, nuestra ruta enlaza con el Camino Portugués Central (ya reconocido oficialmente) y lo sigue hasta llegar a Santiago de Compostela.
Etapa 1: OPORTO – LABRUGE 24 Km
Esta primera etapa de nuestro Camino Portugués por la Costa parte de la ciudad de Oporto, la segunda más grande de Portugal y una de las principales de la Península Ibérica, y termina en Labruge, con una distancia total de 24 km totalmente pegados a la costa.
La ruta comienza en la catedral de Oporto, baja hasta la ribera del Duero (Douro en portugués) y continúa por el paseo fluvial hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en el lugar de A Foz. A partir de aquí, seguiremos la ruta por paseos de madera que se alternan con ciclovías bien pavimentadas, atravesando las localidades de Matosinhos, Leça de Palmeira, Lavra y Angeiras.
En nuestro camino, nos encontraremos varios fuertes, capillas e iglesias de gran belleza, entre otros elementos culturales de interés. También podremos disfrutar de un sinfín de playas y varios parques y jardines urbanos que nos tropezaremos en nuestro recorrido.
Etapa 2: LABRUGE – PÒVOA DE VARZIM 16Km
En esta etapa, partimos de la localidad costera de Labruge, entrando en el municipio de Vila do Conde, para terminar en la ciudad de Póvoa de Varzim, conocida por sus extensos arenales y su industria alimentaria y textil.
Comenzaremos la ruta cruzando por un puente de madera sobre el río Onda para bajar a continuación hasta la playa, llegando hasta el Castro de Sampaio, donde podremos observar las ruinas de un pequeño poblado de la Edad de Hierro. Continuaremos por la senda litoral, pegados a la playa, hasta la Reserva Ornitológica de Mindelo, donde seguimos un sendero entre las dunas hasta la Playa da Arvore, cercana a la desembocadura del río Ave. Antes de cruzar el río, podemos visitar la iglesia de Santa María de Azurara, originaria del siglo XVI. Llegamos así a Vila do Conde, ciudad rica en patrimonio cultural donde compensa detenerse a ver el convento de Santa Clara, el acueducto, el convento de Ntra. Sra. De la Encarnación, la plaza de la República, la iglesia matriz y la fortaleza de San Juan.
A contiuación, seguiremos una vez más por el paseo marítimo hasta llegar a la contigua ciudad de Póvoa de Varzim, en cuyo puerto se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Lapa y la fortaleza de Ntra. Sra. De la Concepción. Antes de concluir la etapa, podemos hacer un recorrido cultural por el centro de la ciudad y pasear por la plaza do Almada y la comercial Rúa da Junqueira. Terminaremos la ruta en la iglesia de San José de Ribamar, que se encuentra al lado del albergue de peregrinos.
Etapa 3: PÒVOA DE VARZIM – MARINHAS 25Km
La etapa comienza en la ciudad de Póvoa de Varzim y recorre 25 km hasta la parroquia de Marinhas, en el ayuntamiento de Esposende. Partiremos de la Iglesia de San José de Ribamar, junto al albergue, y seguiremos por el Paseo Marítimo hacia A-Ver-O-Mar, dejando a nuestra derecha el Estadio de Póvoa.
Después de casi 4 km, tomaremos la senda de tierra hacia la capilla de San Andrés para, un poco más adelante, coger las pasarelas de madera hasta Aguçadoura. Dejaremos a nuestra izquierda el campo de golf de Estela y el Camping de Río Alto, entrando en el distrito de Braga. Aquí, el Camino atraviesa el Parque Natural del Litoral Norte, que engloba diversos hábitats como pinares, pequeñas masas de caducifolias, campos de cultivo, humedales, así como los estuarios del río Cávado y Neiva, donde podremos ver gran diversidad de aves y 240 especies distintas de flora.
Después de atravesar la parroquia de Apúlia, pasaremos por el centro de Fão y cruzaremos el puente de hierro sobre el río Cávado para entrar a continuación en la ciudad de Esposende, donde compensa visitar la iglesia matriz, así como el fuerte y el faro. Una vez rebasado el Faro de Esposende, entraremos en un extenso arenal que podemos cruzar por la playa, llegando así hasta Marinhas, el final de nuestro recorrido.
Etapa 4: MARINHAS – VIANA DO CASTELO 24 Km
En esta etapa, partiremos del albergue de Marinhas, en el municipio de Esposende, y continuaremos por la senda litoral hasta llegar a Viana do Castelo, ciudad que posee uno de los centros históricos más bellos y mejor conservados de Portugal.
Los primeros 7 km de la ruta discurren por el Parque Natural del Litoral Norte, atravesando cordones de playas y dunas. El primer elemento cultural de interés que nos encontramos es la iglesia de San Bartolomé do Mar, cuya romería es conocida en todo el distrito. Seguiremos por las playas de Belinho y Caniço hasta llegar a la desembocadura del río Neiva, que cruzaremos para entrar en la parroquia de Castelo de Neiva. Entramos así en el municipio de Viana do Castelo. Este tramo sigue algo alejado de la costa durante un par de kilómetros para después bajar hasta la playa de Amorosa, que recorreremos por las pasarelas de madera y los senderos dunares.
Una vez llegados a la playa de Rodanho, nos volveremos a adentrar un poco por una senda forestal que nos llevará hasta el pequeño puerto de Cabedelo, en la desembocadura del río Lima o Limia. Aquí podemos visitar la capilla de Nuestra Señora de las Arenas. Por último, cruzaremos el río por el Puente Eiffel entrando así en la bella ciudad de Viana do Castelo.
Etapa 5: VIANA DO CASTELO -CAMINHA 29 Km
Esta etapa es una de las más largas de todo nuestro recorrido hasta Santiago, con 29 km, pero es completamente llana. Comenzamos en la ciudad de Viana do Castelo, en la desembocadura del río Lima (Limia), una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de Portugal, donde podremos subir en funicular al monte de Santa Lucía y visitar el templo al Sagrado Corazón de Jesús, desde donde se obtienen espectaculares panorámicas de Viana.
Asimismo, merece la pena dedicar unas horas a su centro histórico. Continuaremos por la senda litoral, siempre pegados a la costa, atresando numerosas playas por pasarelas de madera sobre dunas, caminos de piedra, pistas de tierra o paseos marítimos. Asimismo, a lo largo de esta ruta, nos encontraremos varias fortificaciones militares, como el Fuerte de Santiago de Barra, el de Paço, el de Cao, el de Lagarteira o el de Ínsua. Todos ellos formaban una línea defensiva contra los españoles a lo largo del río Miño y de la Costa Atlántica, apoyando a ciudades fortificadas como Valença, Caminha o Viana do Castelo.
El recorrido también es rico en arte rupestre y otros elementos etnográficos como los molinos de viento de Montedor. Después de pasar por Areosa, Carreço, Afife, Vila Praia de Âncora y Moledo, llegaremos al final de nuestra etapa, Caminha, en el estuario del río Miño, última ciudad portuguesa que nos encontraremos en nuestra peregrinación y frontera con España. Una vez allí, para continuar nuestro Camino, ya en la siguiente etapa, cogeremos el ferry que atraviesa el Miño y nos deja en la localidad de Camposancos.
Etapa 6 : CAMINHA – MOUGÁS 25 Km
La primera etapa del Camino Portugués por la Costa en tierras gallegas parte de la localidad portuguesa de Caminha, en la desembocadura del río Miño, y atraviesa la costa del sur de Galicia, pasando por los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Oia. En esta etapa, los peregrinos descubrirán un paisaje natural de gran belleza, acompañado de elementos culturales de gran interés como son el Castro de Santa Tecla o el Monasterio de Oia.
El Camino comienza en Caminha, donde cogeremos un ferry para cruzar el río Miño y entrar en España. Una vez en Galicia, atravesaremos el monte Santa Tecla para seguir el Camino paralelos a la carretera de la costa. El primer núcleo importante que nos encontramos es el de A Guarda, villa marinera donde destacan la Plaza do Reló y la iglesia de Santa María, así como su puerto.
A continuación, bajaremos a las playas de Fedorento y Area Grande, donde se han encontrado yacimientos arqueológicos ricos en utensilios elaborados por antiguos pobladores. Atravesaremos las tierras de O Rosal, famosas por sus vinos, y nos adentraremos en el municipio de Oia. Aquí, merece especial atención el Real Monasterio de Santa María de Oia, del siglo XII. Finalmente, terminaremos la etapa en Mougás, donde se encuentra el albergue de peregrinos O Aguncheiro.
Etapa 7: MOUGÁS – RAMALLOSA 16 Km
En esta etapa del Camino Portugués por la Costa, partimos del pueblo de Mougás para terminar en la localidad de A Ramallosa. Durante el recorrido, pasaremos por los ayuntamientos de Oia, Baiona y Nigrán, los dos últimos muy conocidos entre los turistas que veranean en Galicia debido a sus playas, su gastronomía y sus hermosos paisajes.
La etapa comienza en el albergue O Aguncheiro, en Mougás (Oia) y discurre en su primer trecho paralelo a la costa. Un poco antes de llegar al cabo Silleiro, donde comienza la ría de Vigo, el camino gira a la derecha y se adentra en los montes de Baredo para bajar finalmente a la villa de Baiona, cruzándola por todo su casco antiguo.
El recorrido histórico del Camino Portugués no pasa por la Fortaleza de Monterreal ni por el paseo marítimo de Baiona, pero si no nos importa desviarnos un poco de la ruta podremos disfrutar de uno de los lugares más conocidos de Galicia por su pasado histórico y la belleza de su entorno natural. Volviendo al Camino, una vez que dejamos atrás Baiona, entramos en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, en Sabarís, donde destacan sus pequeños puentes del siglo XV, la iglesia y el pazo de Cadaval.
A continuación, por el Puente Románico, cruzamos el río Miñor, que separa los ayuntamientos de Baiona y Nigrán y da lugar a una hermosa marisma, donde podemos observar gran variedad de aves. Por último, subiremos hacia el albergue de las Damas Apostólicas, también llamado Pazo de Pías, en el que podremos descansar de nuestra dura jornada.
Etapa 8: RAMALLOSA – VIGO 20 Km
Esta etapa comienza en La Ramallosa (Nigrán), concretamente en el albergue de las Damas Apostólicas, también conocido como Pazo de Pías, y finaliza en Vigo, la ciudad más grande de Galicia y uno de los motores de su economía.
Durante el recorrido, encontraremos un buen número de pazos, arquitectura civil típica de Galicia herencia de la nobleza gallega del Medievo, y nos adentraremos un poco más en la Ría de Vigo, descubriendo miradores naturales únicos que nos permitirán admirar la belleza de la costa sur de Galicia.
La entrada en Vigo se realizará por la senda del río Lagares, para evitar la concentración urbana y el asfalto. Para comenzar, saldremos del albergue de las Damas Apostólicas, cogiendo la subida del Camiño da Cabreira y adentrándonos en el paisaje rural de San Pedro de la Ramallosa. Más adelante, cruzaremos la autopista Vigo-Baiona por un paso elevado y seguiremos nuestra ruta hacia Priegue, no sin antes visitar los pazos de Cadaval-Urzaiz y Cea.
A continuación, el recorrido discurrirá por el parque forestal de Saiáns, desde donde podremos obtener magníficas panorámicas de la Ría de Vigo. Para visitar la iglesia de San Salvador de Coruxo tendremos que desviarnos un poco de la ruta y bajar un trecho hasta la carretera, pero merece la pena para quienes estén interesados en la arquitectura románica. El Camino sigue durante un tramo por la carretera de Camposancos hasta llegar a la parroquia de Matamá, donde destacan la capilla de San Amaro y la iglesia de San Pedro.
Etapa 9: VIGO – REDONDELA 17 Km
En esta etapa, el Camino comienza en la ciudad de Vigo y sigue paralelo a la costa hasta llegar a Redondela, donde enlaza con el Camino Portugués Central. Lo más espectacular de este recorrido son las vistas a la ría de Vigo, pues a lo largo de la ruta podremos contemplar las Islas Cíes, la península del Morrazo, el Puente de Rande -en su momento el puente atirantado más largo del mundo- y finalmente la ensenada de San Simón, con sus playas, humedales e islas.
Comenzaremos la etapa en la iglesia de los Picos, en el barrio del Calvario de Vigo, con dirección a la parroquia de Teis, donde cogeremos la llamada ruta del agua – que sigue la traida-, dejando a nuestra derecha los montes de A Madroa y Trasmañó. A continuación, pasaremos por Cabanas, Rande y A Formiga siguiendo una pista forestal prácticamente llana. Antes de llegar a nuestro destino, divisaremos el Pazo de Torrecedeira y la iglesia de San Andrés de Cedeira. Finalmente, bajaremos hacia Redondela siguiendo la carretera local y entraremos en su casco viejo hasta llegar al albergue, donde termina la etapa.
Etapa 10: REDONDELA – PONTEVEDRA 19 Km
A la salida de Redondela, pasado el puente del ferrocarril, bajamos hasta la capilla barroca de Santa Mariña.
El Camino sigue por las parroquias de Cesantes y O Viso, con un tramo de subida que nos lleva al primer alto de la jornada. Un poco más adelante obtendremos una panorámica de la ensenada de San Simón, para luego bajar hasta Arcade.
El itinerario urbano pasa junto a una hornacina decorada con motivos del Camino de Santiago y llena de toda clase de estampas y dedicatorias. Descendemos hasta Pontesampaio y cruzamos por el puente donde se libró durante la Guerra de la Independencia la batalla que supuso una de las mayores derrotas del ejército napoleónico en Galicia, a manos del pueblo armado. Al otro lado del puente se encuentra la población, ya ligada al Ayuntamiento de Pontevedra. Más adelante podemos visitar la iglesia parroquial de Santa María, original del siglo XIII.
Etapa 11: PONTEVEDRA – CALDAS 22 Km
El Camino abando Pontevedra por la rúa da Santiña. La ruta discurre paralela a la vía del ferrocariil hasta el lugar de Pontecabras, prosiguiendo rumbo al norte hasta alcanzar, entre pinos y eucaliptos, la iglesia y rectoral de Santa María de Alba. Pasada la capilla de San Caetano, atravesamos por los bosques de Reirís y Lombo da Maceira. Desde San Mauro se continúa por San Mamede da Portela y Ponte Valbón, pasando ante el cruceiro de Amonisa, en cuyo fuste Santiago Peregrino indica el Camino a sus romeros.
Etapa 12: CALDAS – PADRÓN 18 Km
Esta etapa empieza en la Provincia de Pontevedra, en el ayuntamiento de Caldas de Reis y termina en la Provincia de A Coruña, en el ayuntamiento de Padrón, uno de los lugares jacobeos con más tradición histórica. Es una etapa cómoda como las anteriores, que discurre de nuevo por el entorno rural gallego, pasando por carballedas, maizales y cruceiros.
Etapa 13: PADRÓN – SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Km
Esta es la última etapa del Camino de Santiago Portugués, en la que nos encontraremos una gran densidad de pequeños núcleos poblacionales, lo que confirma la presencia ya cercana de la meta. La última etapa puede dividirse en dos mitades, una primera casi plana hasta el albergue de Teo y una segunda más fatigosa hasta la propia catedral. Transcurre por los municipios de Padrón, Teo, Ames y Santiago y se puede recorrer cómodamente en menos de 7 horas. El itinerario revive el arriesgado viaje de los discípulos.