Mougás-Ramallosa

RESUMEN DE LA ETAPA:

En esta etapa del Camino Portugués por la Costa, partimos del pueblo de Mougás para terminar en la localidad de A Ramallosa. Durante el recorrido, pasaremos por los ayuntamientos de Oia, Baiona y Nigrán, los dos últimos muy conocidos entre los turistas que veranean en Galicia debido a sus playas, su gastronomía y sus hermosos paisajes.

La etapa comienza en el albergue O Aguncheiro, en Mougás (Oia) y discurre en su primer trecho paralelo a la costa. Un poco antes de llegar al cabo Silleiro, donde comienza la ría de Vigo, el camino gira a la derecha y se adentra en los montes de Baredo para bajar finalmente a la villa de Baiona, cruzándola por todo su casco antiguo. El recorrido histórico del Camino Portugués no pasa por la Fortaleza de Monterreal ni por el paseo marítimo de Baiona, pero si no nos importa desviarnos un poco de la ruta podremos disfrutar de uno de los lugares más conocidos de Galicia por su pasado histórico y la belleza de su entorno natural.

Volviendo al Camino, una vez que dejamos atrás Baiona, entramos en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, en Sabarís, donde destacan sus pequeños puentes del siglo XV, la iglesia y el pazo de Cadaval.

A continuación, por el Puente Románico, cruzamos el río Miñor, que separa los ayuntamientos de Baiona y Nigrán y da lugar a una hermosa marisma, donde podemos observar gran variedad de aves. Por último, subiremos hacia el albergue de las Damas Apostólicas, también llamado Pazo de Pías, en el que podremos descansar de nuestra dura jornada.

Descripción del recorrido

Distancia 16 km
Duración 3 horas y media
Señalización Buena
Enlace a Google Maps Google Maps
Desnivel Se sube desde el nivel del mar hasta los 100m de altura. Hay que subir algunos montes antes de llegar a Baiona. El resto es más o menos llano.
Dificultad Moderada
Albergues -Mougás: Albergue o Aguncheiro

-Ramallosa: Albergue Damas Apostólicas

Dónde sellar la credencial -Albergue O Aguncheiro, en Porto-Mougás

-Casa parroquial. Parroquia Santa María de Baiona. Calle Marques De Quintanar, 10

-Ayuntamiento de Baiona. Calle de Lorenzo de la Carrera, 17

-Oficina de Turismo de Baiona. Paseo Ribeira, s/n

-Albergue Damas Apostólicas. La Ramallosa

Explicación para no perderse Seguir las flechas amarillas

Inicio: Albergue O Aguncheiro en Mougás

Final: Albergue Damas Apostólicas en Ramallosa

Patrimonio cultural

Mougás- A Cabeciña

A pocos kilómetros de Mougás, podemos encontrar A Cabeciña, un conjunto arqueológico con más de 4.000 años de historia formado por petroglifos y un castro.

En este lugar podemos observar grabados rupestres con unas formas muy originales, únicas en Galicia, que además son apreciables en cualquier momento del día.

En el mismo recinto, se puede conocer un castro que destaca por sus defensas monumentales y por su situación estratégica, dominando la costa y, sobre todo, el puerto natural de Mougás. Las vistas del mar desde aquí son espectaculares.

Baiona

En el margen sur de la ría de Vigo se abre la ensenada de Baiona en la que desemboca el río Miñor. En sus extremos se hallan los puertos de Panxón y Baiona, enlazados por los arenales de A Ramallosa y Praia América. En Baiona, hoy centro turístico de primer orden, durante varias centurias se concentró el comercio hasta que se produjo el desarrollo espectacular de Vigo. Fue centro mercantil muy importante durante la Edad Media y sigue siendo uno de los refugios más conocidos y frecuentados por las embarcaciones que bordean el litoral de Galicia. A este lugar arribó la Pinta en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento de América. A lo largo de nuestro camino por el ayuntamiento de Baiona, nos encontraremos con los siguientes puntos de interés artístico y cultural: Capilla de Santa Liberata; Antigua Colegiata de Santa María construida entre los siglos XII y XIV, de estilo románico de transición con influencias cistercienses; Hospital Santi Spiritus; casco viejo de Baiona, declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Xunta de Galicia en 1993; Fonte de Ceta, construida en 1678 y restaurada en 1863; Crucero de la Santísima Trinidad; Ponte de O Burgo y Fonte do Pombal.

Sabarís y Santa Cristina

En estas parroquias destacan las siguientes construcciones:

Ponte Nova: Puente que cruza el río Guillade en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, siguiendo el Camino Real. Data del siglo XV y tiene 3 arcos de medio punto.

Ponte Vella: También llamado Puente del Mercado, que cruza el río Groba. Fue levantado en el siglo XV y está formado por un arco de medio punto. Da acceso a la plaza Victoria Cadaval.

Puente Románico de A Ramallosa: Construido en la desembocadura del río Miñor en el siglo XIII sobre las ruinas de un antiguo puente romano. Consta de 10 vanos y en el centro conserva un crucero con un peto de ánimas y una imagen de San Telmo. La leyenda lo asocia a un rito de fertilidad.

Patrimonio natural

Islas Cíes

Baiona es un lugar perfecto para el encuentro con la naturaleza virgen y en su proximidad están las islas Cíes. Son tres, situadas en la entrada de la ría de Vigo, bastante cerca del pueblo, y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Cuentan con un camping. Una línea de transporte regular en temporada alta traslada a los turistas al archipiélago, con varios viajes a lo largo del día, aunque hay que tener presente que hay una limitación de visitantes por día para reservar con tiempo la travesía. Se trata de un lugar ideal para deleitarse con un ambiente natural en playas paradisíacas, de gran riqueza paisajística, de fauna (en especial aves marinas) y flora.

Estuario del río Miñor

El estuario del río Miñor se extiende desde el puente de A Ramallosa hasta su entrada en la ría de Baiona junto a la playa de A Ladeira. El estuario, que tiene partes arenosas y marismas, está poblado principalmente por juncos y plantas salinas. Apenas está bordeado por bosque de ribera, a excepción de la zona próxima a la playa, en la que abundan los pinos.

Islas Estelas

las Islas Estelas dan con su presencia una belleza excepcional a la ensenada de Baiona, a la vez que la protegen de mar abierto. Si bien estas pequeñas islas parecen no más que un poco de tierra emergida donde se asientan colonias de gaviotas y cormoranes, es bajo el agua donde descubrimos un mundo de vida realmente asombroso, debido a las condiciones que su ubicación les ofrece.

Gastronomía y tradiciones

En el municipio de Oia, gracias a sus 18 Km de costa, los productos del mar son excelentes; podemos encontrar todo tipo de mariscos y pescados, entre los que destacan los siguientes: percebe, pulpo, nécora, erizo de mar. De la montaña destacan los quesos y chorizos de Torroña (Burgueira), el cordero de Santa Comba (Loureza) y la miel de Burgueira. En la actualidad los restaurantes están incluyendo en sus cartas recetas con setas de la montaña y algas de distintas clases, enriqueciendo así su gastronomía. Al formar parte de la comarca del Baixo Miño, todas las comidas pueden ir acompañadas de excelentes vinos con denominación de origen Rías Baixas.

En Baiona, el 1 de marzo se celebra la Fiesta de la Arribada, que conmemora la llegada de la carabela Pinta al pueblo. Se celebra una fiesta y una feria medieval en el casco antiguo y la gente se viste de época. En la playa se hacen representaciones teatralizadas del acontecimiento.

También en Baiona se organiza el Mercado de nueces y miel, que se celebra los días 26 y 27 de septiembre, coincidiendo con la romería de San Cosme y San Damián. Se lleva a cabo en la plaza de Santa Liberata, donde se venden también otros productos agrícolas en un ambiente muy popular.