RESUMEN DE LA ETAPA
Esta primera etapa de nuestro Camino Portugués por la Costa parte de la ciudad de Oporto, la segunda más grande de Portugal y una de las principales de la Península Ibérica, y termina en Labruge, con una distancia total de 24 km totalmente pegados a la costa. La ruta comienza en la catedral de Oporto, baja hasta la ribera del Duero (Douro en portugués) y continúa por el paseo fluvial hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en el lugar de A Foz.
A partir de aquí, seguiremos la ruta por paseos de madera que se alternan con ciclovías bien pavimentadas, atravesando las localidades de Matosinhos, Leça de Palmeira, Lavra y Angeiras. En nuestro camino, nos encontraremos varios fuertes, capillas e iglesias de gran belleza, entre otros elementos culturales de interés. También podremos disfrutar de un sinfín de playas y varios parques y jardines urbanos que nos tropezaremos en nuestro recorrido.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Distancia | 24 km |
Duración | 6 horas |
Enlace a Google Maps | Enlace (Seguir sólo hasta Labruge) |
Desnivel | Etapa llana |
Dificultad | Media |
Albergues | Oporto: albergue Nossa Senhora do Rosario de Vilar
Labruge/Angeiras: Camping Orbitur Angeiras |
Dónde sellar la credencial | Oporto: catedral, oficina de turismo, albergue Nossa Senhora do Rosario de Vilar
Oficina de Turismo Leça da Palmeira Angeiras: Camping Orbitur |
PATRIMONIO CULTURAL
Oporto
Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Su área metropolitana es de 2.459.045 habitantes. Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización.
Algunos de sus monumentos más importantes son el Palacio de la Bolsa, la Catedral, la Iglesia y Torre de los Clérigos, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y sus puentes sobre el Duero. A continuación se describen algunos de ellos:
Torre dos Clérigos: Esta torre de Oporto es la más alta de Portugal, con 76 metros de altura y más de 200 escalones se puede disfrutar de una estupenda vista panorámica de la ciudad de Oporto. En la subida a esta peculiar torre se encuentran 49 campanas que forman un gran carillón de concierto.El casco viejo está dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La Catedral de Oporto (Sé do Porto): Está situada en el corazón del centro histórico de la ciudad y es uno de sus principales y más antiguos monumentos. El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y se prolongó hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos. De la época románica datan el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón. La bóveda de la nave central está sostenida por arbotantes, siendo la Catedral de Oporto uno de los primeros edificios portugueses en que se utilizó ese elemento arquitectónico. En la época gótica se construyó la capilla funeraria de João Gordo (alrededor del 1333), caballero de la Orden de los Hospitalarios y colaborador de Dionisio I de Portugal. También de la época gótica está datado el claustro (siglos XIV-XV), construido en el reinado de Juan I de Portugal. Este rey se casó con Felipa de Lancaster en la Catedral de Oporto en el año 1387. El exterior de la Catedral fue muy modificado en la época barroca. Cerca del 1772 se construyó una nueva fachada en sustitución de la románica original. Las balaustradas y cúpulas de las torres también son barrocas. Cerca del 1736, el arquitecto italiano Nicolau Nasoni añadió un bello nártex barroco a la fachada lateral de la Catedral.
Palacio de la Bolsa: edificio neoclásico que comenzó a ser construido en 1842 por el arquitecto Joaquim da Costa Lima. Planeada por Gonçalves de Sousa destaca la amplia y pintoresca Sala Arábiga inspirada en el Palacio de la Alhambra de Granada en España, cuya construcción empezó en 1862. Su rica decoración se ve potenciada por la iluminación, que produce unos preciosos efectos cromáticos. También destacan el Patio de las Naciones (Patio das Nações), completamente acristalado, la Sala Presidencial (Sala do Presidente), la Biblioteca con más de 10.000 volúmenes, las esculturas de Soares dos Reis y Teixeira Lopes y las pinturas de António Ramalho, Veloso Salgado, António Carneiro y Henrique Medina. Es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto. Está clasificado como Monumento Nacional.
Las Murallas de Oporto: Oporto contó don dos murrallas defensivas. Las más antigua y reducida, la Muralla Primitiva es de origen romano del siglo III. Las segundas, llamadas Murallas Fernandinas son del siglo XIV, comenzadas a construir por el rey Alfonso IV de Portugal y terminadas durante el reinado de Fernando I, de quien toman el nombre.
Puente Don Luis I: puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que fue socio del famoso Gustave Eiffel. El puente posee dos pisos. Mientras que por el superior pasa una línea de Metro, la vía de abajo está dedicada a otros vehículos como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos. La gran característica del puente es el gran arco de hierro que posee.
Otros atractivos turístico-culturales de la ciudad son la Iglesia de San Francisco, la iglesia de San Ildefonso, la capilla del Senhor dos Passos, varias estatuas y fuentes, la Casa de la Música y la Fundación Serralves dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En la margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de esa margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia.
Torre, faro, capilla o ermita de San Miguel O Anjo
El Faro de San Miguel, también conocido como Torre, Capilla o Ermita de San Miguel O Anjo es un primitivo faro portugués, catalogado como Bien de Interés Público. Fue el primer edificio puramente renacentista de Portugal y uno de los más antiguos de Europa. Es una torre construida en mampostería de granito coronada por una cúpula de ladrillo con ocho yemas, formando una pequeña cúpula , enyesado y encalado blanco. Contiene una reja de hierro que sustituye a la primitiva balaustrada, apoyado por una cornisa tallada. El interior es de forma octogonal, con tres nichos en forma de conchas incrustadas en el lado de la pared del río. En cada nicho habría una imagen. La central, más alta que las otros dos tenía un pequeño altar sobre su base. Una escalera de caracol, con incrustaciones en la pared cerca de la puerta, permite el acceso a la estructura.
Castillo de San Juan Bautista
Este castillo se encuentra a las afueras de Oporto, en Foz do Douro. Es una fortificación abaluartada del siglo XVI, con dos niveles de terraplenes y una gran capacidad defensiva, construido para preservar la entrada fluvial a Oporto. Se han encontrado restos de una iglesia y monasterio benedictino en el recinto, que fue absorbido por la construcción de este fuerte. La entrada es gratuita.
Castelo do Queijo
También conocido como Castillo de San Francisco Javier. Se dice que desde tiempo antiguos estas rocas eran un lugar de culto sagrado para los Draganes, tribu celta que habría llegado a la Península Ibérica en el siglo VI a. C. En este lugar fue inicialmente edificado un fuerte en el siglo XV. Presenta planta de forma triangular, con sólidas murallas de piedra rematadas por garitas pentagonales. Las defensas se completan con las plataformas de tiro, ornamentadas con cañones históricos, los fosos, el puente levadizo y el pórtico de acceso, en forma de arco. Está clasificado como Bien de Interés Público desde 1934. Actualmente está restaurado y en perfectas condiciones, albergando un museo histórico-militar.
Matosinhos y Leça de Palmeira
Matosinhos, aunque es un municipio distinto a Oporto, forma parte del llamando “Gran Oporto” por su cercanía y perfecta comunicación. A continuación, se describen algunos de los elementos culturales de mayor interés de la zona:
Anémona: Escultura de red de Janet Echelman. Es ya conocida como la Anemona Gigante y fue realizada para homenajear a los pescadores de la tierra.
Fuerte de Ntra. Sra. De las Nieves: Después de la Restauración de la Independencia en 1640 y frente a la necesidad de defensa de las costas frente a los ataques españoles y piratas fueron edificadas una serie de fortalezas junto al mar. En Leça da Palmeira fue construida la fortaleza de Nossa Senhora das Neves (Nuestra Señora de las Nieves) que junto con los fuertes de S. João da Foz y de S. Francisco Xavier (Castelo do Queijo) integraba la línea de defensa de la ciudad de Oporto. Es un fuerte de tipo abaluartado con planta de estrella de cuatro puntas protegidas por murallas inclinadas y garitas salientes. El inicio de su edificación es datado en 1651 sustituyendo así otra edificación más antigua y más pequeña , situada a poca distancia de éste y cuya construcción se había iniciado en 1638. Está clasificado como inmueble de Interés público desde 1961.
Iglesia de Bom Jesus de Matosinhos: En el siglo XVI se inició la construcción de este notable inmueble de trazo renacentista que ha sido objeto de innumerables alteraciones hasta la actualidad. Se destacan en el siglo XVIII, las intervenciones de Luís Pereira da Costa. La notable combinación de volúmenes, estructuras y detalles compositivos resaltan el aspecto escenográfico de la fachada principal , diseñada para resaltar la horizontalidad de la construcción y las características barrocas al gusto nasoniano. Son de admiración las dos torres de campanario, el frontón quebrado, la puerta principal decorada con medallón, en el que se inserta una concha de vieira y los dos nichos laterales que contienen las estatuas de S.Pedro y S.Pablo. En el espacio interior , dividido en tres naves, se destaca el imponente altar mayor de talla dorada, que integra en la parte central un nicho con la imagen de Cristo crucificado, datada de los siglos XII/XIII. Se trata de una escultura en madera hueca con aproximadamente dos metros de altura extremadamente curiosa, dada la asimetría simbólica al mirar, ya que el ojo izquierdo se dirige para el cielo y el derecho para la Tierra , en una clara alegoría a su naturaleza de Dios y Hombre.
Monasterio de Leça de Balio: Clasificado como monumento nacional, este inmueble medieval es considerado uno de los mejores ejemplares arquitectónicos existentes en el país, de transición del estilo románico para el gotico. Con un origen anterior al siglo X, fue reedificado en el siglo XIV, siguiendo el modelo de las iglesias fortaleza. La fachada principal es de estilo gótico, con un amplio rosetón radiado y rematado por una cruz de la orden de Malta. Posee torre de homenaje de trazo románico coronado de almenas. En el interior, dividido en tres naves, podemos admirar la capilla mayor (Capela-mor) con bóveda de nervios y la capilla de Nossa Senhora do Rosário o de Ferro y los túmulos de varios caballeros y frailes, así como la pila bautismal, cuya base está decorada por animales exóticos. En el exterior, el Crucero es también obra del mismo maestro Coimbrão. Fue en este monasterio que el rey D.Fernando se casó con D Leonor de Teles.
PATRIMONIO NATURAL
Río Duero / Douro
El Duero (en portugués Douro) es el río más importante del noroeste de la Península Ibérica. Nace en Fuentes del Duero, en la falda sur del Pico Urbión (Soria), a unos 2160 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en el océano Atlántico en el estuario de Oporto (Portugal). Tiene 897 km de largo, con 572 de recorrido en territorio español, 213 navegables por tierras portuguesas y 112 km de carácter internacional, al estar situada sobre él la frontera entre ambos países. Este último tramo es de singular belleza natural, en el que el cauce se estrecha y profundiza, formando los denominados arribes, cuyas márgenes han sido protegidas con la creación de los parques naturales del Duero Internacional en Portugal y de Arribes del Duero en España.
Desde la desembocadura del río Águeda, hasta el Océano Atlántico, en Oporto, el Duero tiene una pendiente escasísima (0,6 m/km), lo que permite que sea navegable (hay varias esclusas), tradicionalmente por pequeñas embarcaciones que transportaban materiales vitivinícolas del País do Vinho (barcos rabelos), sustituidos por barcazas de carga, aunque últimamente se está desarrollando el sector turístico con pequeños cruceros que surcan el río desde la frontera (Miranda do Douro) hasta el océano.
Jardín del Paseo Alegre
Es uno de los puntos de obligada visita de la zona de la desembocadura o Foz del Duero: un jardín romántico ochocentista a la orilla del río. Posee varias especies vegetales, con árboles con copa y plantas ornamentales, así como lámparas de obelisco de hierro fundido, de la autoría de Nicolau Nasoni, y un templete de hierro. Cerca se halla el castillo de San Juan de la Foz y los antiguos edificios de los Pilotos de la Barra (puerto).
Jardines Avda. de Montevideo
Jardines de la primera mitad del siglo XX. En el inicio de la Avda de Montevideu se encuentra una fuente inaugurada en 1931 y autoría del arquitecto Manuel Marques. También podemos ver la estatua “Homen do Leme”, que rinde homenaje a los marineros. Disponen de áreas para practicar deporte.
Parque da Cidade
Con 83 hectáreas de áreas verdes, el “Parque da Cidade” es el parque más grande de Portugal. Es un caso además bastante particular, pues parte de su extensión se hace al margen del Oceáno Atlántico.
Aunque se inauguró en 1993, fue proyectado en los años 60 por el arquitecto Robert Auzelle, reconocido urbanista de origen galo. Su concepción paisajista usa muchas técnicas tradicionales de construcción rural, que le confiere un aire atemporal.
En toda su extensión, el parque tiene una amplia red de caminos de casi 10 kilómetros de longitud, con diversas áreas de descanso que contrastan con la expresión natural de vegetación envolvente y paisajes integrados que representan varios acontecimientos y motivos diferentes. Alberga más de 74 especies arbóreas y también animales como cisnes, sapos, ranas, reptiles, etc.
Entre otras cosas, el parque rescata estructuras como el “pavilhão de Água” que se presentó en la Expo 98 en Lisboa. Es un edificio de Alexandre Burmester, proyectado para crear la ilusión de que está suspenso en el aire. Puede ser visitado de forma lúdica y científica. El “Sea Life Center“, un acuario privado de acceso público, también tiene su sede aquí.
Quinta da Conceição
La “Quinta da Conceição” es un parque público localizado en la parroquia de Leça da Palmeira. Inicialmente el lugar pertenecía al Convento de Nossa Senhora da Conceição de la orden de San Francisco que llegó allí en 1481. Durante más de tres siglos el lugar quedó abandonado hasta 1834. Actualmente aún es visible el antiguo claustro del convento, algunas fuentes, un portal de estilo manuelino y la capilla de San Francisco. En el 1956 se crea el «Parque da Vila» y un poco más tarde se construye la pista de tenis y la piscina.
Jardim Señor do Padrão
Es un espacio junto a la playa do Espinheiro donde se encuentra el monumento al Señor do Padrão, datado del siglo XVIII y conocido también por “Senhor do Espinheiro” o “Senhor da Areia”. Señala el lugar donde, según la tradición, apareció la imagen del Bom Jesus de Bouças, más tarde conocida por Senhor de Matosinhos. Está clasificado como Monumento Nacional.
Playas
Durante esta etapa, partiendo desde las orillas del río Duero, pasaremos por un sinfín de playas: Playas de la Foz, de la Luz, Boa Nova, Leça, Matosinhos, Azul, Aterro, Cabo do Mundo, Memoria, Agudelo, Pedras do Corgo, Quebrada, Pedras Brancas, Pedras do Funtao y Angeiras. Algunas de ellas son playas urbanas o típicamente turísticas, otras ideales para amantes del surf o el body y otras poseen dunas salvajes y paisajes de gran belleza. La mayoría están reconocidas con bandera azul. Como curiosidad, cabe decir que en la playa de Pedras Brancas, a pocos metros de la costa, se encuentra hundido un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial.
GASTRONOMÍA Y TRADICIONES
Varios platos de la tradicional cocina portuguesa tuvieron origen en la ciudad de Oporto.
Durante la preparación de la conquista de Ceuta en 1415, los ciudadanos de Oporto entregaron a los expedicionarios toda la carne disponible en la villa, quedándose sólo con las tripas. Desde entonces los portuenses reciben el apodo de «tripeiros», y es razón por la cual el plato tradicional por excelencia de la ciudad son las «tripas à moda do Porto» (tripas a la portuense), obligatorio en los mejores restaurantes.
El Bacalao à Gómez de Sá es otro plato típico nacido en Oporto y popular en Portugal. La francesinha (francesita) es, de la cocina reciente, el plato más famoso, y consiste en un sándwich relleno de varias carnes, cubierto con queso y una salsa especial (molho de francesinha). La bebida que tiene el nombre de la ciudad es el vino de Oporto, el cual es producido en la región vitivinícola del Alto Douro y exportado internacionalmente desde las cavas que se sitúan en la margen izquierda del río Duero, en Vila Nova de Gaia.
Entre las fiestas más detacadas de Oporto encontramos la de San Juan, el 24 de junio.
En cuanto a Matosinhos, las fiestas más importantes son la del Señor de Matosinhos, la del mártir San Sebastián y la Nossa Senhora da Hora.
En la Fiesta del Señor de Matosinhos, que se realiza entre mayo y junio, millares de bombillas iluminan el espacio y la Iglesia de Bom Jesus de Matosinhos, cuyos altares son artísticamente decorados con flores. Durante estas fechas las bandas de música y los tradicionales coretos (coros pequeños) animan las calles, hay fuegos artificales, se expone artesanía, se rememoran leyendas y tradiciones, etc.
En la Fiesta del Mártir S. Sebastião, de la Iglesia Matriz sale una majestuosa procesión que va hasta la Doca Pesca (el muelle), donde los pescadores expresan al santo patrón toda su devoción y le piden un mar repleto y seguro.
Por último, la Fiesta de Senhora da Hora celebra la ascensión de Nossa Senhora en un jueves cuarenta días después de la Semana Santa.