RESUMEN DE LA ETAPA
El Camino abandona Pontevedra por la rúa da Santiña. La ruta discurre paralela a la vía del ferrocariil hasta el lugar de Pontecabras, prosiguiendo rumbo al norte hasta alcanzar, entre pinos y eucaliptos, la iglesia y rectoral de Santa María de Alba. Pasada la capilla de San Caetano, atravesamos por los bosques de Reirís y Lombo da Maceira. Desde San Mauro se continúa por San Mamede da Portela y Ponte Valbón, pasando ante el cruceiro de Amonisa, en cuyo fuste Santiago Peregrino indica el Camino a sus romeros.
A partir de Ponte Valbón, hasta la capilla de Santa Lucía, en Briallos, la ruta transcurre muy plácida, aunque es preciso atender a la señalización, debido a las encrucijadas y continuos serpenteos que ofrece la ruta. Hay que destacar en este trayecto la pequeña iglesia de San Martín de Ayudelo, en Barro, de principios del siglo XIII, infuencia del taller del Maestro Mateo.
El hermoso núcleo de Tibo da paso a Caldas de Reis, bañada por los ríos Umia y Bermaña. Destaca la iglesia de Santa María de Caldas, construcción de sólidos sillares, de principios de siglo XIII. En el casco vello de la villa se encuentra la iglesia de Santo Tomás Becket, único templo gallego dedicado al santo, que fue en peregrinación a Santiago hacia 1167, haciendo un alto en la villa de Caldas.
El puente sobre el Umia acerca al peregrino a la fuente de aguas termales que dan nombre a la villa desde época romana. Se sigue la rúa Real, se cruza el Puente Bermaña, pieza medieval de enorme encanto, y se alcanza el valle del río Bermaña, rodeado por bosques centenarios. En las afueras de Caldas puede visitarse la interesante iglesia románica de Santa María de Bemil.
Descripción del recorrido
Distancia | 22 km |
Duración | 4 horas y media |
Señalización | Buena |
Enlace a Google Maps | Enlace |
Desnivel | Etapa sin apenas desniveles, ya que la diferencia positiva más relevante es de 100 metros de altura en un tramo de 4 kilómetros entre San Caetano y San Amaro |
Dificultad | Moderada |
Albergues | Pontevedra: Albergue Virgen Peregrina, Albergue Aloxa
Briallos: Albergue de Briallos Caldas: O Cruceiro, Albergue Posada Doña Urraca |
Dónde sellar la credencial | Albergue Pontevedra
Albergue Caldas |
Patrimonio cultural
Pontevedra
Pontevedra posee uno de los conjuntos histórico-artísticos más bellos de Galicia. Se llega a él por la calle Benito Corgbal, que conduce a la plaza de A Peregrina, donde está el santuario de la Virgen Peregrina (s.XVIII), uno de los puntos de referencia para las devociones de los peregrinos. La planta de la iglesia tiene forma de concha de vieira. Se trata de un templo de la Ilustración, con recuerdos decorativos de la tradición barroca.
No muy lejos se encuentran las evocadoras ruinas del convento de Santo Domingo (siglos XIV-XV). Su iglesia era el mayor de los templos dominicos gallegos.
El Camino conduce de la Peregrina a la inmediata Ferrería, plaza embellecida con los Jardines de Casto Sampedro, la bella Fonte da Ferrería (s. XVI) y la iglesia conventual de San Francisco (s. XIV), construida con las características propias del gótico mendicante.
El Camino Portugués continúa en Pontevedra por la rúa Soportales, deja atrás la blasonada plaza de Teucro y sigue por la rúa Real. El peregrino no puede dejar de visitar el Museo de Pontevedra, donde destacan su colección de orfebrería prerromana, sus salas de pintura y grabados y la sala de azabaches compostelanos, una de las mejores de España.
En la zona noroccidental del casco histórico está la basílica de Santa María la Grande, del siglo XVI. Posee una bella arquitectura donde se conjuga el último gótico con ls tendencias renacentistas. La fachada tiene aspecto de retablo pétreo. Su programa iconográfico está dedicado a la exaltación de la Virgen y de la Iglesia. En el remate está el Calvario. A ambos lados de la puerta principal están san Pedro y san Pablo.
Otros lugares de destacado interés en Pontevedra son la Iglesia de San Bartolomé, de estilo barroco, el convento de Santa Clara, del siglo XIV, el puente del Burgo, de origen romano, el mercado de Abastos, la Alameda, así como las plazas de la Leña, de la Constitución y de Barcelos.
Iglesia de Santa María de Alba
Construida en el s. XII, en estilo románico, esta pequeña iglesia fue enteramente reconstruida en el s. XVIII. Es de planta rectangular, simulando forma de cruz latina al exterior gracias a sus capillas laterales interiores. En el exterior también se puede ver la torre campanario, típica de las iglesias rurales gallegas.
Iglesia de San Martín de Agudelo
Construida en el s. XII, estilo románico, de cuya época conserva el ábside con unos hermosos vanos y portada occidental. Los muros de la nave están reconstruidos. La ornamentación parece ser de la escuela del Maestro Mateo. En uno de los capiteles del arco triunfal aparece un músico tocando la zanfoña mientras, en el tímpano de la puerta principal, sostenido por dos perros aparece la imagen del obispo San Martín, acompañado de un cordero.
Caldas de Reis
En Caldas de Reis confluyen tres características fundamentales que marcan su carácter: su ubicación estratégica, su riqueza paisajística y la sus aguas termales.
La villa termal cuenta en el núcleo urbano con dos balnearios. El Balneario Acuña muestra un edificio de arquitectura gallega de principios del siglo XX, y el Balneario Dávila, que cuenta con un hermosísimo cañaveral con cañas de bambú, único en su género.
En Caldas de Reis hay que destacar la iglesia de Santa María de Caldas, la iglesia denota ser obra de la primera mitad del siglo XII, es de una sola nave con ábside rectangular, abriéndose a la nave dos capillas de construcción posterior. También en el centro de Caldas se encuentra la iglesia parroquial de Sto. Tomás, una construcción funcional cuyo interés radica en que fue construida en parte con las piedras procedentes de la antigua torre de Doña Urraca. Está dedicada a Sto.Tomás Becket debido al paso de éste como peregrino a Compostela. Destacable también es la iglesia de San Andrés de Cesar, que conserva el ábside románico. Actualmente tiene planta de cruz latina, ya que se le unieron unas capillas laterales, dándole carácter de nave transversal.
Patrimonio natural
A Xunqueira de Alba
Se trata del primer Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de toda Galicia. Cuenta con 67 hectáreas que la convierten en la principal zona húmeda de todo el municipio de Pontevedra. En él, se han catalogado más de 160 especies vegetales diferentes, otras 130 de aves, 14 de libélulas y más de cuarenta de mariposas, entre otro tipo de fauna y flora, alguna de ella en riesgo de extinción, que convierten a estas marismas en un «lujo» para los pontevedreses, con el añadido de que está a pocos metros del casco urbano, y más desde que se abrió el puente das Correntes, que ofrece una conexión peatonal directa.
La Xunqueira de Alba se localiza en el tramo final del río Rons, cerca de su desembocadura en el Lérez y constituye un «refugio» para numerosas especies, entre ellas aves migratorias, pero también cuenta con un sector dedicado al uso público, con senderos y miradores para el público.
Río Barosa
El río Barosa forma un especial complejo etnográfico-medioambiental, parada fundamental del Camino de Santiago Porgugués, en su recorrido por el término municipal de Barro, y más concretamente en el enclave conocido como “Parque de Naturaleza Río Barosa”. En él, podremos contemplar una excepcional topografía, expresión natural en forma de remansos y cascadas, llegando a la máxima expresión con la cascada de Barosa, de unos 30 metros de desnivel. En las márgenes del río podremos observar 17 molinos que utilizaban nuestros antepasados para moler cereales como la avena o el maíz.
Parque-jardín, carballeira y ribera del río Umia en Caldas de Reis
Siempre que se habla de Caldas es imprescindible nombrar el paraje que conforma el río Umia con el parque-jardín y carballeira. El parque-jardín botánico de Caldas está declarado Paraje Pintoresco y Jardín Histórico. Actualmente el jardín botánico cuenta con una colección de plantas vivas seleccionada, identificada y registrada bajo los criterios y métodos científicos, siendo utilizado como instrumento educativo y cultural. Es uno de los parajes con más encanto para el viajero. Está constituido por un jardín centenario y exótico con más de cien variedades de especies de los cinco continentes. Está formado por una agrupación de especies arbóreas algunas poco comunes en Galicia. Al fondo se encuentra una zona de ribera de río conocida como Os Choróns. El río Umia, que besa las riberas de Caldas, muestra todo su carácter aguas arriba, en la cascada de Segade, y llega callado y maduro al centro de la villa. Otros atractivos naturales de Caldas son el cañaveral de bambú, propiedad del balneario Dávila, y el conjunto de palmeras ubicados en el atrio de la Iglesia de Santo Tomás.
Gastronomía y tradiciones
La ciudad de Pontevedra celebra a lo largo del año numerosas fiestas, entre las que destacan: los Carnavales, la Feira Franca (primer fin de semana de septiembre), la Fiesta de la Calabaza, los Maios (marzo), la Romería de San Benito (11 julio), el Festival de Jazz y Blues (julio), Santiaguiño do Burgo (24-27 julio) y la Peregrina (el segundo domingo de agosto).
En el municipio de Caldas de Reis existen numerosas celebraciones y fiestas religiosas. El Patrón de Caldas es San Roque, cuya festividad se celebra el 15 de agosto. A lo largo de cuatro días puede disfrutarse de actividades culturales, conciertos en el escenario acuático del Umia y grandes verbenas, así como de celebraciones religiosas y procesiones. Otra de las fiestas tradicionales en Caldas en la festividad de San Juan, el 24 de junio, donde se celebran verbenas y la quema de una falla en la zona del Campo de la Torre, además se ofrece degustación de sardinas con pan de maíz, entre otras actividades.
En estas tierras, tienen merecida fama los productos derivados de la harina que son elaborados en numerosas panaderías. El pan de maíz es muy apreciado, así como el pan amasado con una determinada cantidad de manteca, de textura y paladar muy delicado, presentado en forma de pieza, fanchuco o cornecho. También cabe destacar la empanada de lamprea, berberechos, o sardinas, de trigo o maíz. Pero merecen especial atención los suculentos Roscones, un peculiar postre elaborado con huevos, harina, manteca y azúcar, de forma y sabor muy característicos. En cuanto a los vinos, la zona pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas, que recoge variedades blancas y tintas autóctonas, siendo el Albariño el más destacable.