RESUMEN DE LA ETAPA:
La etapa comienza en la ciudad de Póvoa de Varzim y recorre 25 km hasta la parroquia de Marinhas, en el ayuntamiento de Esposende. Partiremos de la Iglesia de San José de Ribamar, junto al albergue, y seguiremos por el Paseo Marítimo hacia A-Ver-O-Mar, dejando a nuestra derecha el Estadio de Póvoa. Después de casi 4 km, tomaremos la senda de tierra hacia la capilla de San Andrés para, un poco más adelante, coger las pasarelas de madera hasta Aguçadoura. Dejaremos a nuestra izquierda el campo de golf de Estela y el Camping de Río Alto, entrando en el distrito de Braga. Aquí, el Camino atraviesa el Parque Natural del Litoral Norte, que engloba diversos hábitats como pinares, pequeñas masas de caducifolias, campos de cultivo, humedales, así como los estuarios del río Cávado y Neiva, donde podremos ver gran diversidad de aves y 240 especies distintas de flora. Después de atravesar la parroquia de Apúlia, pasaremos por el centro de Fão y cruzaremos el puente de hierro sobre el río Cávado para entrar a continuación en la ciudad de Esposende, donde compensa visitar la iglesia matriz, así como el fuerte y el faro. Una vez rebasado el Faro de Esposende, entraremos en un extenso arenal que podemos cruzar por la playa, llegando así hasta Marinhas, el final de nuestro recorrido.
Descripción del recorrido
Distancia | 25 km |
Duración | 6 horas |
Enlace a Google Maps | enlace |
Desnivel | Etapa llana |
Dificultad | Media |
Albergues | Póvoa de Varzim: Albergue San José de Ribamar
Fão: Albergue Juvenil Foz do Cávado Marinhas: Albergue San Miguel de Marinhas |
Dónde sellar la credencial | Albergue San José de Ribamar
Albergue San Miguel de Marinhas |
Patrimonio cultural
Póvoa de Varzim
Partiendo del puerto de Póvoa de Varzim, nos encontraremos la Iglesia de Nuestra Señora de Lapa, construida en 1770 por los marineros de la zona. La estructura fue inicialmente construida en madera y cubierta con las velas de las lanchas, hasta su edificación en piedra y cal, cerca de 1813. La iglesia presenta traza y decoración neoclásica. La talla de la Virgen está hecha en granito policromado y encima tiene colocado un cartel evocativo de la tragedia del 27 de febrero de 1892, fecha en la que naufragaron muchos pescadores de la región.
Siguiendo el paseo martítimo, a mano derecha dejaremos la Fortaleza de Nossa Senhora da Conciençao, edificada en durante los reinados de D. Pedro II y D. Juan V (1701-1740). Tiene plaza pentagonal y se compone de cuatro baluartes ligados por las respectivas cortinas de murallas. En el interior existe una pequeña capilla de 1743 dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. Su construcción estaba relacionada con la defensa de los intereses asociados a la pesca, actividad que era por aquel entonces el sostenimiento económico de la villa.
Si nos internamos en el centro de Póvoa, llegaremos hasta la plaza do Almada, que está circundada por un conjunto arquitectónico de gran belleza, donde al granito presente en las fachadas se une el azulejo y el hierro forjado. Fue remodelada en 2007 para recuperar su memoria y tradición como punto de encuentro. En esta plaza encontramos el Ayuntamiento, el Monumento a Eça de Queirós, aquí nacido, el Pelourinho y el Coreto. La fachada del Ayuntamiento, diseñada en 1790 por el ingeniero francés Reinaldo Oudinot, sugiere una estructura arquitectónica y decorativa de la Fábrica Inglesa de Oporto. Entre 1908-10 sufrió profundas obras de ampliación con la construcción de la torre y decoración con azulejos en el interior y exterior del edificio. En la plaza también destaca el Pelourinho, una columna de piedra del siglo XVI, que tiene el lo alto del fuste una esfera armilar, emblema del Rey Don Manuel.
La Rúa da Junqueira también merece que la visitemos. La referencia más antigua de esta calle, que une el centro cívico de la ciudad con la playa y el mar, es de 1694. Es una calle reservada a los peatones desde 1995 y tiene un papel fundamental en la red urbana. Con un fuerte sentido de lugar de encuentro y excelente vitalidad comercial, es rica en construcciones del siglo XIX y principios del siglo XX.
Por último, podemos visitar la Iglesia de San José de Ribamar, construida en el lugar de la capilla neo-románica primitiva en 1960. Es de estilo neo-gótico estilizado, con ventanas de vidrieras simples en tonos azules y amarillos.
Capilla de San Roque
Fundada en el siglo XVI, la invocación de esta capilla es frecuentemente atribuída a Santiago, dado que aquí tiene sede una cofradía con la invocación del apóstol. Fue profundamente remodelada en los siglos XIX y XX.
Capilla de San Andrés
Fundada probablemente en la Edad Media, contenía un conjunto de imágenes de gran interés, desde el periodo gótico, como Nossa Senhora do Leite, hoy en el Museo Pio XII, en Braga.
Arqueología dentro del Parque Natural del Litoral Norte
En cuanto a la arquelogía, la población de esta zona se remonta a la prehistoria. Se puede decir que la población de Esposende estuvo desde siempre ligada a la pesca y la agricultura. Es de señalar, sin embargo, que en Apúlia, a menos de una legua del mar, se halla situada la Lagoa Negra, que tiene características evidentes de haber sido un lugar de exploración mineral y, aun, en la zona de San Bartolomé del Mar y Foz de Neiva se encontraron vestigios de salinas medievales.
A pocos kilómetros de los límites del parque del Litoral Norte es posible encontrar otros registros históricos como tapires, mámoas y el Castro de San Lorenzo que es un poblado de la Edad de Hierro. Este castro, objeto de varias campañas de excavación, mostra dos núcleos habitados, teniendo cada unos tres construcciones individualizadas. Su progresiva romanización se hace evidente por los numerosos fragmentos de cerámica de importación, el tesoro republicano de 19 monedas en plata, el peso de balanza romana y un ara dedicada a Dea Sancta.
Molinos de viento de Esposende
En Apúlia, diseminados en el arenal, podemos encontrar los molinos de viento, que forman parte del Área Protegida. Representan uno de los paisajes y arquitectura más característicos del ayuntamiento, siendo hoy en día considerados una parte principal del patrimonio construido a ser preservado. Antes eran utilizados para fines agrícolas (molido del maíz), pero ahora se han adaptado como habitaciones de veraneo.
Iglesia do Bom Jesús de Fão
Situado en la Alameda de Fão, el Santuario do Bom Jesús es lugar de peregrinación. Cada año desde el siglo XVI, se celebra una romería en honor a su patrón el fin de semana anterior a la Semana Santa. La iglesia fue construida a principios del siglo XVIII por el maestro cantero Manuel Fernandes da Silva, en estilo barroco. En la fachada posterior se encuentra el campanario, decorado con gárgolas y coronado con pináculos. Este templo fue apadrinado por el rey D. Luis I; por ello luce en la fachada el escudo de la corona portuguesa. Sobre la puerta principal, orientada al norte, un frontón quebrado rematado por un rosetón elipsoidal. El interior tiene planta de cruz latina, con bóvedas de piedra y paredes forradas de azulejos. En el altar Mayor se encuentra la talla de madera del Señor de los Pasos, localmente conocido como Senhor de Fão, patrón de la localidad.
Puente metálico de Fão
Este puente se sitúa sobre el río Cávado, entre Fão y Esposende y está datado de finales del siglo XIX. Es el único monumento existente en el ayuntamiento de Esposende que ilustra la arquitectura de hierro en Portugal. Está clasificado como Bien de Interés Público desde 1986.
Iglesia Matriz de Esposende
Se trata de un edificio del siglo XVI, posteriormente ampliado y restaurado. Arquitectónicamente es una construcción de planta rectangular con fachada hacia poniente. La fachada denota una construcción neoclásica, evidenciada por los frontones que coronan la puerta de entrada y la fachada. Posee dos torres idénticas, con gárgolas y pináculos. Completa el conjunto una cruz de piedra de brazos trilobados.
Fuerte de Esposende y Faro
También denominado Castillo de San Juan Bautista, es un ejemplo de arquitectura militar del siglo XVII /XVIII situado en la desembocadura del río Cávado. Tiene planta estrellada con cinco garitas y estaba proveída de una batería de artillería. En diciembre de 1866 se instaló, en el antiguo fuerte, un farolín lenticular montado sobre un candelabro de hierro, con luz roja fija y un alcance entre 7 y 8 millas.
Marinhas
La iglesia matriz de Marinhas es un templo que aglomera una mezcla de estilos y de reconstrucciones. En la fachada norte, se encuentra la parte más antigua. Mirando arriba a sus aleros verá la “cachorrada” de tradición románica, de finales de la Edad Media o del siglo XVI.
Es de destacar también la llamada “Casa das Marinhas”, diseñada por Alfredo Evangelista Viana de Lima, uno de los principales responsables de la implementación del Movimiento Moderno de la Arquitectura en Portugal. La “Casa das Marinhas” (1954-57) corresponde a lo que el artista llama “o solar dos tempos modernos”. En ella está expresado el equilibrio entre modernidad y tradición. El jardín refleja de modo explícito el programa modernista emanado por la casa y nos lleva a disfrutar del paisaje y el aire libre.
Patrimonio natural
Póvoa de Varzim
Dentro del municipio de Póvoa de Varzim pasaremos por las playas de Banhos, Lagoa, Fragosa y Quiao, por las dunas litorales, las masseiras y el Río Alto.
Parque Natural do Litoral Norte
El Parque Natural del Litoral Norte está constituido, principalmente, por un cordón de playas y dunas a la que se asocian arrecifes y otros hábitats marinos. Los estuarios de los ríos Cávado y Neiva, manchas de pinares, campos agrícolas, algunos pequeños bosques de frondosas y un cañaveral de dimensiones razonables permiten que la diversidad de flora y de hábitats representada sea de elevada importancia.
La diversidad de flora y fauna es muy elevada, contando el parque con 240 especies distintas de flora y 220 de vertebrados, entre los que destacan las aves.
Gastronomía y tradiciones
En de Póvoa de Varzim, la gastronomía refleja por excelencia la combinación entre pesca y agricultura, donde se destacan los productos hortícolas oriundos de los «campos de masseira», una técnica original de cultivo. En los muchos y buenos restaurantes de la ciudad se puede saborear desde los platos más tradicionales como «Pescada à Poveira», la «Caldeirada de Peixe», el «Arroz de Sardinhas»… a los más innovadores, utilizando muchas veces el marisco, el pulpo y carnes variadas. En los postres, destaca la «Rabanada à poveira», hecho con pan de trigo, leche, huevos, azúcar y canela.
Entre los eventos anuales que se celebran en Póvoa de Varzim podemos destacar “Correntes d’escritas”, un encuentro de escritores de lengua portuguesa y española en el que tienen lugar debates, sesiones de cine y poesía. También son de señalar las fiestas de San Pedro, en las que durante una semana toda la ciudad sale a la calle. El momento por excelencia es el de la “noitada” del 28 al 29 de junio, cuanto se canta, baila y comen sardinas asadas alrededor de las hogueras. Además, todos los años tiene lugar el Festival Internacional de Música de Póvoa de Varzim, que es uno de los festivales de música del verano más famosos en todo el país. Por último, entre las fiestas y romerías podemos destacar la Semana Santa, la Fiesta de Ntra. Sra. De la Asunción y Ntra. Sra. De los Dolores.
Por su parte, el patrimonio etnográfico del Parque Litoral Norte de Portugal refleja los modos de vida tradicionales de la población residente en el área, relacionadas con actividades agromarítimas. La artesanía desarrollada en el ayuntamiento es testigo de tradiciones y costumbres, destacándose los trabajos en cestería y varios aparejos ligados al mar y la agricultura.
También son diversas las festividades identificadas en el área del Parque, principalmente de cariz religioso. Se destacan, por su mayor visibilidad, la fiesta de Nuestra Señora da Bonança, en Ofir y, particularmente, el “Banho santo” en San Bartolomé del Mar (24 de agosto), romería acompañada de feria y espectáculos.
En la gastronomía de la región, con fuerte influencias marinas, destaca la iniciativa “março com sabores de Mar”, donde participan varios restaurantes esparcidos por el ayuntamiento, promoviendo la gastronomía tradicional, de la que son ejemplo el Arroz de Lamprea y las Clarinhas.
En Esposende, la gastronomía tradicional portuguesa tiene también sabor a mar, destacando la suculenta lubina –asada al horno o con arroz- sin olvidar la sardina y el bacalao cocinados de mil y una maneras, así como los mariscos y la lamprea. En compañía de estos platos se suelen degustar los Vinhos Verdes de Quinta, ligeros, suaves y aromáticos, provenientes de los valles del Neiva y el Cávado.
Las fiestas en Esposende comienzan en enero con San Amaro de Belinho. Siguen las de la Semana Santa en la ciudad de Esposende y el Buen Jesús de Fão, cuya fiesta se celebra el Domingo de Pascua. A finales de mayo, la Senhora de la Guía marca la transición al mes de Junio con los santos populares (San Antonio, San Juan, San Pedro). Las festividades de San Antonio de Palmeira de Faro y San Juan en Esposende son las más representativas. En julio, se celebra a San Benito en Marinhas y en agosto se engalanan los barcos que suben el río Cávado hasta la Senhora do Lago, en Gemeses y se honra también a Nossa Senhora da Sáuda e da Soledade el 15 de agosto. El 24 del mismo mes, se celebra a San Bartolomé del Mar.