RESUMEN DE LA ETAPA:
A la salida de Redondela, pasado el puente del ferrocarril, bajamos hasta la capilla barroca de Santa Mariña. El Camino sigue por las parroquias de Cesantes y O Viso, con un tramo de subida que nos lleva al primer alto de la jornada. Un poco más adelante obtendremos una panorámica de la ensenada de San Simón, para luego bajar hasta Arcade. El itinerario urbano pasa junto a una hornacina decorada con motivos del Camino de Santiago y llena de toda clase de estampas y dedicatorias.
Descendemos hasta Pontesampaio y cruzamos por el puente donde se libró durante la Guerra de la Independencia la batalla que supuso una de las mayores derrotas del ejército napoleónico en Galicia, a manos del pueblo armado. Al otro lado del puente se encuentra la población, ya ligada al Ayuntamiento de Pontevedra. Más adelante podemos visitar la iglesia parroquial de Santa María, original del siglo XIII.
La ruta sube y se adentra en la Brea Vella da Canicouva, un evocador camino de grandes losas que transcurre por el itinerario de la vía romana XIX. Una vez que alcanzamos el alto, cruzaremos dos carreteras y llegaremos por una pista de maizales a la capilla de Santa Marta, que data del año 1617.
A partir de este punto la etapa sigue por la carretera, aunque se puede tomar un itinerario alternativo que la evita yendo por las orillas del río Tomeza. Finalmente, entramos en Pontevedra por el camino Gorgullón y Virxe do Camiño.
Descripción del recorrido
Distancia | 19 km |
Duración | 4 horas |
Señalización | Buena |
Desnivel | Hay que reseñar un par de subidas. La primera es más un repecho corto que una subida continua y se toma en el lugar de Tuimil (parroquia de O Viso) y la segunda se inicia a la salida de Ponte Sampaio, concretamente después del desaparecido Ponte Nova, y supera 130 metros de desnivel. Es muy tendida, con alguna parte de falsos llanos y no reviste dificultad. |
Dificultad | Moderada |
Albergues | Redondela: Albergue Casa da Torre
Arcade: Albergue o Lar de Pepa, Albergue Lameiriñas Pontevedra: Albergue Virgen Peregrina, Albergue Aloxa |
Dónde sellar la credencial | -Albergue de Redondela
-Albergue de Pontevedra |
Patrimonio cultural
Redondela
Redondela es un territorio habitado desde tiempo inmemoriales. Destaca la Edad de Bronce como uno de los periodos más prolíficos, con numerosos yacimientos como complejos funerarios, petroglifos, grabados rupestres y asentamientos. Con la Romanización, la zona adquiere especial relevancia gracias a las vías romanas XIX y XX. Durante la Edad Media, el Camino de Santiago hizo que la villa fuera visitada por numerosos peregrinos. En la Edad Moderna, destaca la Batalla naval de Rande donde las tropas hispano-francesas sucumbieron a las fuerzas anglo-holandesas. A lo largo del siglo XX Redondela pasó de ser una villa marinera a una villa industrial, gracias al sector textil. También se define por sus viaductos de ferrocarril que le dan una personalidad propia.
Como elementos culturales de interés cabe destacar el convento de Vilavella, del siglo XVI y la iglesia de Santiago. Esta última, de origen románico y reformada en el siglo XVI, presenta una sola nave y torre y está presidida por una imagen de Santiago Ecuestre.
Cesantes e Isla de San Simón
Los principales lugares de interés del pueblo de Cesantes son La Ensenada de San Simón, La isla de San Simón o la estatua realizada en honor al Capitán Nemo, protagonista de la novela 20.000 leguas de viaje submarino de Jules Verne en la que el singular marino utiliza su submarino, el Nautilus para descubrir y recuperar el tesoro hundido en la Ría de Vigo durante la batalla de Rande.
El referente cultural de la ensenada está en la isla de San Simón, con un Centro de Interpretación para explicar su larga historia y diferentes usos desde lazareto a campo de concentración. Visitable principalmente en el verano desde los puertos de Cesantes (Redondela) y Santo Adrán de Cobres (Vilaboa).
La isla fue un antiguo centro monástico cantado por el poeta Mendinho en la Edad Media. Entre los siglos XII y XIII estuvo habitada por los templarios y después por los franciscanos. En 1589 fue saqueada por piratas ingleses, entre los que se encuentra el célebre Francis Drake.
Desde mediados del siglo XVII la isla permanece abandonada. Posteriormente, se procedió al habilitamiento y acondicionamiento de la isla para convertirla en una leprosería o lazareto donde se llevaba a los enfermos incurables o que tuvieran enfermedades infecciosas. Así, las numerosas epidemias de cólera y lepra procedentes del exterior eran eliminadas.
La leprosería se clausuró en 1927, y se construyó también el puente que une la isla de San Antón, ya que hasta entonces el único medio de comunicación entre las dos islas era el marítimo. De 1936 a 1943, los edificios de la isla fueron convertidos en una prisión y de 1955 a 1963 en un Hogar para la Formación de Huérfanos de Marineros.
En el año 1999 las islas de San Simón y de San Antón fueron declaradas Bien de interés cultural. La recuperación se dirigió hacia una función cultural contando con auditorio, biblioteca, escuela de mar, hotel, y restaurante. Actualmente, la isla se ha convertido en La Isla del Pensamiento, un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores.
Pontesampaio
En este lugar se libró la Batalla de Pontesampaio, decisiva en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses en 1809. El río Verdugo se atraviesa por un puente cuya construcción es de origen romano, aunque su estructura actual corresponde a la Edad Media. Del mismo modo podemos visitar la iglesia románica de santa María de Pontesampaio, del siglo XIII, buen ejemplo de románico rural.
Pontevedra
Pontevedra posee uno de los conjuntos histórico-artísticos más bellos de Galicia. Se llega a él por la calle Benito Corgbal, que conduce a la plaza de A Peregrina, donde está el santuario de la Virgen Peregrina (s.XVIII), uno de los puntos de referencia para las devociones de los peregrinos. La planta de la iglesia tiene forma de concha de vieira. Se trata de un templo de la Ilustración, con recuerdos decorativos de la tradición barroca.
No muy lejos se encuentran las evocadoras ruinas del convento de Santo Domingo (siglos XIV-XV). Su iglesia era el mayor de los templos dominicos gallegos.
El Camino conduce de la Peregrina a la inmediata Ferrería, plaza embellecida con los Jardines de Casto Sampedro, la bella Fonte da Ferrería (s. XVI) y la iglesia conventual de San Francisco (s. XIV), construida con las características propias del gótico mendicante.
El Camino Portugués continúa en Pontevedra por la rúa Soportales, deja atrás la blasonada plaza de Teucro y sigue por la rúa Real. El peregrino no puede dejar de visitar el Museo de Pontevedra, donde destacan su colección de orfebrería prerromana, sus salas de pintura y grabados y la sala de azabaches compostelanos, una de las mejores de España.
En la zona noroccidental del casco histórico está la basílica de Santa María la Grande, del siglo XVI. Posee una bella arquitectura donde se conjuga el último gótico con ls tendencias renacentistas. La fachada tiene aspecto de retablo pétreo. Su programa iconográfico está dedicado a la exaltación de la Virgen y de la Iglesia. En el remate está el Calvario. A ambos lados de la puerta principal están san Pedro y san Pablo.
Otros lugares de destacado interés en Pontevedra son la Iglesia de San Bartolomé, de estilo barroco, el convento de Santa Clara, del siglo XIV, el puente del Burgo, de origen romano, el mercado de Abastos, la Alameda, así como las plazas de la Leña, de la Constitución y de Barcelos.
Patrimonio natural
Ensenada de San Simón
La Ensenada de San Simón, al final de la ría de Vigo, se asemeja a un lago de casi ocho kilómetros de longitud por cuatro de anchura, delimitado por el estrecho de Rande y la desembocadura del río Verdugo. Forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), destacando la riqueza de sus bivalvos, como las ostras de Arcade, y de sus aves acuáticas. También forman parte de este complejo las antiguas salinas del Ulló, en el barrio de Paredes (Vilaboa).
Una de las mayores atracciones turísticas de la ensenada es el complejo de la Playa de Cesantes, integrado por la misma playa de aproximadamente 1500 metros de longitud, un paseo marítimo y un espacio protegido dunar en vías de recuperación.
Río Tomeza o dos Gafos
Este río nace en el municipio de Vilaboa y vierte sus aguas junto a las del río Lérez en la Ría de Pontevedra. A lo largo de su curso, podemos encontrarnos áreas urbanas o semiurbanas, áreas mixtas y áreas naturales. Dentro de la vegetación de ribera cabe destacar el estrato herbáceo y el sotobosque, formado por helechos, líquenes, zarzas y mismo lúpulo, que comparten hábitats con otras muchas especies de plantas y arbustos. También es de salientar la variedad del bosuqe de ribera así como su densidad en algunas zonas, siendo las especies más características los sauces, alisos, fresnos, robles, abedules, chopos y castaños.
Gastronomía y tradiciones
En Redondela, las fiestas más populares son las siguientes: Festa da Coca (Corpus Christi), Festa dos Maios (1 mayo), Festa dos Fachos (finales de junio) y Festival Internacional de Títeres. Entre las fiestas gastronómicas podemos destacar la Fiesta del Choco (entre la 1ª y 2ª semana de mayo), la Fiesta del Mejillón (entre la 1ª y 2ª semana de septiembre) y la Festa da Mazá (el primer domingo de octubre).
Por su parte, la ciudad de Pontevedra celebra a lo largo del año numerosas fiestas, entre las que destacan: los Carnavales, la Feira Franca (primer fin de semana de septiembre), la Fiesta de la Calabaza, los Maios (marzo), la Romería de San Benito (11 julio), el Festival de Jazz y Blues (julio), Santiaguiño do Burgo (24-27 julio) y la Peregrina (el segundo domingo de agosto).
La gastronomía, tanto en Redondela como en Pontevedra, se centra en torno a los productos del mar, mariscos y pescados, siendo de especial renombre las ostras de Arcade, lugar por donde pasa el Camino en esta etapa. En Pontevedra también es típico tomarse unas tapas en alguna de las pequeñas plazas de la ciudad.